SANTA CRUZ DE TENERIFE 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, ha afirmado este viernes que su Ejecutivo trabajo con el Gobierno central para que incluya los trenes de Tenerife y Gran Canaria en el plan nacional ferroviario que se revisa en 2026.
En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista en comisión parlamentaria ha indicado que es un "requisito imprescindible" para optar a financiación europea una vez que estos proyectos no entraron en la red transnacional de transportes, donde sí se incluyeron puertos, aeropuertos y carreteras.
Así, una vez se incluya en el plan nacional, España podría defender su inclusión en el corredor atlántico a partir de 2033.
Alicia Vanoostende (PSOE) ha defendido las bondades de ambos proyectos ante la alta densidad de población en las islas capitalinas y espera que se trabaje para optar a los fondos comunitarios del programa 'Conecta Europa', fondos estructurales o del propio Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Por ahora, el Ministerio de Transportes ya ha suscrito un protocolo de colaboración con los dos cabildos por el que se compromete a una inversión de 300 millones anuales durante diez años.