Canarias presenta en La Palma una línea de helados artesanos a través de una campaña de incentivo del producto local - TRANSICIÓN ECOLÓGICA
SANTA CRUZ DE LA PALMA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias ha presentado este viernes en La Palma una línea de tres helados elaborados con almendra local, en el marco del proyecto 'Agroforestales de La Palma', dentro del que se desarrolla la campaña comercial 'La Almendra Bonita'. Se trata de una apuesta del Ejecutivo que pretende dar un incentivo al producto local y a la innovación alimentaria con identidad palmera.
Así, la campaña 'La Almendra Bonita' continuará este año con la promoción de productos artesanos a base de almendra natural de la isla. En esta ocasión, la empresa Helados Artesanos Taburiente S.L. ha colaborado elaborando tres sabores únicos: chocolate con almendra, Príncipe Alberto y nata con almendra garrapiñada, utilizando almendras locales dañadas en el proceso de cascado, que de otro modo no serían aprovechadas.
El proyecto, en el que se trabaja desde 2022, apuesta por el cultivo del almendro y persigue, entre otros objetivos, poner en valor la almendra de La Palma y promover su comercialización. De este modo, se pretende reactivar el cultivo, conservar el paisaje de medianías y, al mismo tiempo, mejorar la protección frente a incendios forestales en zonas habitadas, según ha detallado el departamento regional en una nota.
El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano H. Zapata, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas por combinar "tradición, sostenibilidad y valor añadido para los productos locales".
"Estamos convencidos de que apoyar a nuestros agricultores y fomentar alianzas con empresas como Taburiente no solo activa el campo, sino que también preserva nuestros paisajes y nuestra identidad. Defender el paisaje, activar el campo y apoyar al sector agroalimentario es trabajar también por una isla más resiliente y con más oportunidades para su gente", ha incidido el consejero del área.
Ha recordado, además, la función preventiva, y clave, del cultivo del almendro en la lucha contra incendios forestales, al favorecer al mantenimiento de las franjas agrícolas que actúan como "cortafuegos verdes".
El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, ha resaltado el valor original de la iniciativa, que aúna la puesta en valor por el producto local con la protección del territorio.
"No hay mejor escenario para promover esta sabrosa propuesta que en el marco de nuestras Fiestas Lustrales, en la antesala de la Bajada de la Virgen, para dar a conocer un helado con el que, sin duda, nos vamos a refrescar durante todo el mes de julio, especialmente en la Semana Chica y la Semana Grande", ha agregado.