Canarias prevé que el impacto del coronavirus en el turismo y el petróleo se recuperará este verano

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla (a la izquierda), en comisión parlamentaria
La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla (a la izquierda), en comisión parlamentaria - GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: lunes, 9 marzo 2020 14:55

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, afirmó este lunes que el impacto del coronavirus en el mercado del petróleo y el turismo empezará a reconducirse en el segundo trimestre y será "más favorable" el próximo verano.

Castilla compareció en la Comisión de Turismo del Parlamento para explicar la situación actual del turismo en las islas, sobre lo que avanzó que "el sector del negocio de viajes europeo, en consonancia con la Agencia Internacional de Energía", estima que la situación mejorará en verano.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) calcula que la demanda de crudo habrá caído en el primer trimestre en 435.000 barriles diarios respecto al mismo periodo del año pasado.

Esta agencia internacional reconoce que todavía es difícil precisar cuál será el impacto global del coronavirus sobre el petróleo, no obstante sus estimaciones parten de un retorno progresivo a la normalidad en el segundo trimestre de 2020.

La AIE parte de un escenario basado en el estallido del SARS que sacudió China en 2003, en el que la epidemia pueda ser controlada antes del verano.

Con respecto a la temporada de verano, y siempre al margen de cómo evolucione en el tiempo la actual crisis por el Covid-19, en estos momentos ya está prácticamente en los mismos niveles de oferta de plazas que el pasado año, informa la Consejería en una nota, un total de 9,8 millones de plazas, un 1% menos que el verano pasado, a pesar de que Canarias no cuenta con las casi 380.000 plazas que operó Thomas Cook el pasado verano.

Así, se mantienen de momento a día de hoy, con Alemania que crece por encima del 8,5% (1.541.943 plazas, 121.322 más que el verano anterior).

El cierre de bases y el abandono de rutas de Ryanair y, el repliegue de Norwegian, son los principales escollos para recuperar conectividad, aunque algunas de las rutas que cerró Ryanair, coincidiendo con el cierre de bases, hay indicios de que las va a volver a abrir en breve mientras que Norwegian ha vuelto a programar rutas con la Península desde Gran Canaria y Tenerife Sur, donde tiene su base.

Vueling, por su parte, vuelve a aumentar capacidad en un 20%; Iberia Express crece un 8%; Air Europa el 1,2% y Binter ya empieza a tener un cierto peso al aportar 42.000 plazas este verano.