LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Euroconsumer, la agrupación formada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España, Bélgica, Italia y Portugal, concluyó recientemente su primer estudio acerca del nivel de cumplimiento por parte de los establecimientos comerciales sobre la indicación de los precios. Aunque España resultó ser junto con Portugal el país con los peores resultados, Canarias destacó por ser la comunidad autónoma en la que más se cumplió con esa obligación legal.
El estudio fue efectuado en noviembre del año pasado en una capital provincial por cada una de 17 comunidades autónomas. En Canarias, la investigación se llevó a cabo en Santa Cruz de Tenerife. La organización visitó casi 4.000 secciones de más de 1.000 tiendas de 12 sectores diferentes de actividad; alimentación, bricolaje, DVD, deportes, electrodomésticos, fotografía, droguería, telefonía, textil, televisión y zapatería.
Dentro de la región, los "mejores" datos fueron los de las tiendas especializadas, que un 88 por ciento indicaron todos los precios en todas las secciones. En cambio, la "mayoría" de las grandes superficies presentaron una indicación "incompleta" y, además, "incorrecta" de los precios. Así lo señaló el portavoz de OCU de España, Enrique García.
Las secciones donde mejor se indicó el precio fueron la de deportes, electrodomésticos y DVD. Por el contrario, y "a diferencia del resto del país", las tiendas canarias de bricolaje "no indicaron de forma correcta los precios durante el período analizado".
El estudio también observó el grado de cumplimiento en la señalización de los precios hacia el exterior de los establecimientos. De nuevo, Santa Cruz de Tenerife resultó ser junto con Zaragoza la ciudad española con el "mejor" dato en la indicación de los precios en los escaparates.
García puntualizó que la ley española "obliga a indicar el precio de todos los productos que oferte, lo que debe realizarse por unidad de medida y por producto". En cambio, los resultados nacionales revelaron que en España "no se cumple de forma significativa ni generalizada esa obligación, no es habitual que en una misma tienda estén todos los precios de todos los productos indicados".
Esta situación, apuntó el portavoz de la OCU, "atenta contra el derecho a la información de los consumidores, que es básico". García manifestó que la falta de indicación del precio "limita la comparación de los productos y provoca compras erradas entre los consumidores".
El informe señala que casi el 40 por ciento de los establecimientos españoles incumple con la correcta indicación del precio en todas sus secciones. El sector que más señalizó los precios durante el período de estudio fue el de los hipermercados y supermercados. Por el contrario, el comercio tradicional es que mostró el peor dato.
En el conjunto del Estado, la indicación del precio en los escaparates resultó aún peor, pues el incumplimiento alcanzó casi la mitad de todos los establecimientos analizados. Dentro de esta categoría, el mejor dato lo proporcionó el sector de zapatería, mientras que el peor correspondió al de la alimentación tradicional.