Canarias registra 12 muertes por ahogamiento en el primer trimestre de 2019, un 20% menos

Socorrista. Cruz Roja
CRUZ ROJA - Archivo
Publicado 01/04/2019 18:03:34CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Canarias ha registrado un total de 12 muertes por ahogamiento (uno de ellos desaparecido) en los tres primeros meses de 2019, lo que ha supuesto un descenso del 20 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018, cuando se contabilizaron 15 fallecidos, según datos de la plataforma 'Canarias, 1500 km de costa', apoyada por el Cabildo de Gran Canaria.

En este sentido, indicó que las cifras registradas apuntan a que en Canarias pierden la vida cuatro personas cada mes, una menos que en el ejercicio anterior.

Por islas, en Gran Canaria hubo cinco muertes, mientras que en Tenerife y Lanzarote se registraron tres en cada una, y en Fuerteventura una. Así, el 91 por ciento de estos fallecidos eran ciudadanos extranjeros de hasta cinco nacionalidades diferentes, tales como son Reino Unido, Alemania, Noruega, Suecia y Rusia.

En cuanto a las personas que han sufrido un incidente en medio acuático en el primer trimestre del presente año, asciende a 26, cifra a la que junto a los 12 fallecidos, hay que añadirle dos ahogamientos de carácter grave, cuatro moderados, ocho rescates y un accidente acuático.

Respecto al perfil de los que fallecieron ahogados, el 91 por ciento eran varones y el resto mujeres, mientras que el 46 por ciento de los afectados eran adultos (18-59 años), un 36 por ciento mayores de 60 años y el 18 por ciento desconocida.

El perfil del ahogado en Canarias se corresponde con un bañista, varón, de origen extranjero, de entre los 50 y 80 años de edad, que sufre el accidente en la playa sin vigilancia, en horario de tarde, según los datos de la plataforma.

Por último, del total de afectados (ahogamiento mortal, no mortal, rescates y accidentes acuáticos) el 63 por ciento eran bañistas, el 12 por ciento submarinistas, el 12 por ciento pescadores, el 6 por ciento deportes acuáticos y otro 6 por ciento en el capítulo de otros. El entorno donde se produjeron los accidentes fue del 60 por ciento ocurrido en playas; 4 por ciento en piscinas; 8 por ciento y el 36 por ciento en el capítulo de otros (puertos y zonas de costa).

Contador