Canarias registra la tasa de sífilis más alta de España y la segunda de gonorrea, según los últimos datos de 2007

Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 15:16

En España, el 75% de infectados en ETT lo sabe y aún así produce el 50% de los contagios

Farmacéuticos de Las Palmas insisten en reforzar la campaña de prevención en Carnavales

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Canarias registra la tasa de sífilis más alta de España y la segunda de gonorrea, según los últimos datos de 2007, informó hoy en rueda de prensa en la capital grancanaria el farmacéutico vocal de salud pública del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Manuel Herrera, que afirmó que estas cifras "prácticamente siguen estables y no han variado mucho, aunque se ha detectado una pequeña disminución en los dos últimos años en las islas".

Mientras la media nacional de la enfermedad de sífilis es de 4,38 casos por cien mil habitantes, en Canarias es de 11,93 casos. Igualmente, en lo que se refiere a la gonorrea, la media nacional es de 3,8 por cada cien mil personas, mientras que la tasa se sitúa en el archipiélago canario en 8,2, tras Navarra (11,5 casos por cien mil habitantes).

A nivel nacional, el 25 por ciento de los infectados de enfermedades de transmisión sexual (ETT) lo desconoce y produce la mitad de los contagios, mientras que el 75 por ciento lo sabe y aún así produce el otro 50 por ciento de los contagios, alertó el especialista y director de la Clínica Dermatológica Ivalia, Agustín Viera, que destacó que "cada día se contagian en el mundo un millón de personas de alguna ETT y 350 millones al año".

UN TOTAL DE 2.024 ENFERMOS DE SIDA EN LAS ISLAS

Asimismo, cada año se contagian en Canarias entre 70 y 80 hombres de sida, pero desde 2006 oscila entre 80-90. En cambio, este dato es inferior en el caso de las mujeres, ya que se dan cada año entre 20 y 30 contagios, y desde 2005 ha bajado la cifra a 20-10. En total, desde 1984 hasta 2007 se han registrado en el archipiélago 2.024 contagios de dicha enfermedad.

Entre las causas de las ETT destaca que la práctica de sexo seguro desciende por 'fatiga' en la prevención, los avances clínicos hacen percibir estas enfermedades como menos graves, el miedo al estigma --las personas no se hacen las pruebas o no recogen los resultados--, migraciones, viajes al extranjeros, desconocer estar infectado porque muchas son asintomáticas, sexo anal sin protección y la práctica de sexo anónimo. "El mejor tratamiento siempre es el diagnóstico precoz", subrayó Viera.

Según expusieron los expertos, el preservativo, mejor método barrera, se relaciona más con su función anticonceptiva que como protector frente a enfermedades. Además, señalan que el 80 por ciento de los jóvenes no lo usa para prácticas bucogenitales ni coitoanales.

AUMENTAN LAS ENFERMEDADES EN ÉPOCA DE OCIO

Asimismo, advirtieron de que las enfermedades de transmisión sexual han aumentado en los últimos años tanto a nivel nacional como autonómico debido al descenso de la preocupación y de la protección, así como a la falta de concienciación de que el preservativo cumple, además, de la función de evitar embarazos no deseados, la importante labor de proteger frente al contagio de infecciones venéreas.

En este sentido, y con motivo de los Carnavales, resaltaron que durante esta época festiva "se hace más imprescindible aún hacer hincapié en la necesidad de utilizar profilácticos también en las prácticas bucogenitales y coitoanales, dos aspectos descuidados a la hora de tomar precaución", lo que hace que infecciones como la gonorrea, herpes y la sífilis reaparezcan con "preocupante fuerza".

De ahí que el farmacéutico vocal de salud pública del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Manuel Herrera, planteó que durante las fiestas el objetivo de dicha institución es contribuir a reforzar la campaña de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional sobre el problema de las ETT, que afectan especialmente a jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 20 años de edad, que conforman una "población de riesgo".

Herrera justificó la alta tasa de ETT en Canarias debido a que "los jóvenes son la población más susceptibles porque no detectan el riesgo". "Piensan que son inmunes a este tipo de enfermedades", apostilló el representante del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, que aseguró que "entre el 10 y el 15 por ciento de personas que tienen una ETT suelen tener dos enfermedades de este tipo".

Además, se refirió al llamado "sexo de ocio", especialmente en relación a las carnestolendas, puesto que "se combina y hay una concordancia demostrada por varios estudios entre el consumo de drogas y alcohol y las relaciones sexuales de los jóvenes".

"PUDOR MALENTENDIDO"

Por su parte, el dermatólogo Agustín Viera remarcó que en la práctica clínica "hay un aumento en el número de personas que consultan por ETT". No en vano, comentó que se suelen ver más procesos caracterizados por su "alta contagiosidad" y que "se pueden transmitir sin que la persona que los transmita sea consciente o tenga ningún tipo de síntomas".

A ello añadió su sorpresa sobre la juventud de los pacientes que acuden cada vez más a consulta y que se sitúa en torno a los 18 y 20 años. Además, llamó la atención sobre la aparición de "procesos especialmente extensos", algo que a su entender, denota "pudor malentendido, el hecho de que no se consulta a tiempo y que hay falta de información".

En cuanto las principales consecuencias del diagnóstico tardío, resaltó la contagiosidad y "luego depende del proceso, ya que puede dar lugar a problemas de enfermedad inflamatoria pélvica, problemas de fertilidad y articulares", entre otros.