Canarias sentará en mayo a ganaderos, queserías y superficies para buscar una solución a la Ley de Consumo Alimentaria

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad - GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: miércoles, 20 abril 2022 16:46

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado este miércoles que se prevé sentar en un mesa en el mes de mayo a ganaderos, queserías y superficies para buscar una solución en el marco de la Ley de Consumo Alimentaria en lo que se refiere a la leche.

Así lo ha indicado Torres tras visitar en Valsequillo la fábrica de Quesos Flor de Valsequillo y reunirse con su presidente, Francisco Martel. Añadió que tras mantener reuniones por separado, a partir del 1 de mayo el Ejecutivo regional quiere reunir en una mesa a "todas las patas" --ganaderos, queserías y superficies-- para "conformar la posible solución de la Ley de la Cadena Alimentaria" y poner medidas que puedan "acordar entre todas las partes".

En este sentido, ha admitido que ante una situación de "importante inflación" tiene que "haber un techo" y las administraciones tienen que "poner recursos" pero sin que se produzca un encarecimiento de la cesta de la compra.

Por otro lado, el presidente canario ha calificado las instalaciones de la fábrica de Quesos Flor de Valsequillo, en su visita, de "modélicas" y ha destacado la inversión realizada por esta empresa quesera.

En este sentido, ha subrayado que se trata "fundamentalmente" de quesos de Canarias, "que vienen de leche de la ganadería de Canarias" y que desde el Gobierno regional "no solamente --hay que-- alabar, sino proteger y ayudar".

Asimismo, expuso que también ha tratado con Martel la problemática actual con el encarecimiento de las materias primas, apuntando que en este marco el Gobierno de Canarias ha aprobado la devolución del 100 por 100 del impuesto de combustible a transportistas, ganaderos y agricultores, "lo que ha supuesto en un mes la devolución del total que son 4,4 millones. Esto significa 1,8 millones de euros más" de lo que se estaba devolviendo y "que va directamente para ayudar ante el encarecimiento de las materias primas".

Añadió que junto a ello el Gobierno de Canarias ha arbitrado una ayuda de 8 millones de euros "para el sector ganadero y la voluntad de hacerlo en el menor tiempo posible", que espera que a comienzo del mes de junio llegue a los afectados, y a la que se sumará la ayuda que el Gobierno central dedica al sector ganadero.

Leer más acerca de: