Canarias tendrá su propia ola de calor desde mañana hasta el lunes, con temperaturas de hasta 40ºC en Gran Canaria

Una persona en bicicleta en el parque de la Ciudadela, a 18 de julio de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). Trece comunidades continúan hoy en alerta por temperaturas muy altas, con especial incidencia en Aragón, Catalunya y en las Islas Baleares, d
Una persona en bicicleta en el parque de la Ciudadela, a 18 de julio de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). Trece comunidades continúan hoy en alerta por temperaturas muy altas, con especial incidencia en Aragón, Catalunya y en las Islas Baleares, d - David Zorrakino - Europa Press

MADRID 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La masa de aire de origen sahariano, muy cálida y seca que esta semana está afectado a la Península alcanzará este jueves también a Canarias, que vivirá condiciones de ola de calor desde este jueves hasta el final de la semana y probablemente hasta el lunes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en un nuevo aviso especial.

Así, la ola de calor que este jueves y viernes seguirá dando pie a temperaturas de muy altas, de más de 40 o 42C en numerosas zonas, sobre todo del sur y centro peninsular e incluso los 44C en el valle del Guadalquivir y en el sureste.

Además, a partir de este jueves alcanzará a Canarias y al archipiélago llegará acompañada de calima y dará lugar a un episodio de ola de calor en el archipiélago.

En concreto, las zonas más afectadas por las temperaturas elevadas serán las zonas altas y de las medianías y las vertientes sur y oeste de las islas de mayor relieve y las zonas de interior y las vertientes sur de las islas más orientales.

Los termómetros subirán de forma progresiva a partir de este jueves y el viernes ese ascenso afectará a todas las islas, mientras el sábado se mantendrán con pocos cambios.

En concreto, el jueves llegarán a 36C en numerosas zonas de las islas, incluso los 38C en puntos de Gran Canaria. Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas, con valores que en algunas zonas se quedarán por encima de 25 e incluso de 30C, es decir que tendrán noches más que tórridas.

Mientras, el viernes y el sábado probablemente serán los días culminantes de este episodio, ya que la AEMET pronostica que esos dos días se podrán alcanzar o superar los 38C en amplias áreas e incluso los 40C en puntos de Gran Canaria.

La ola de calor comenzará a aflojar el domingo, cuando comenzarán a descender las temperaturas pero todavía seguirán muy altas. Ese descenso seguirá los siguientes días y la AEMET espera poder dar por concluido el episodio de calor probablemente a partir del lunes.