Los canarios vieron este año una media de 221 minutos de televisión al día, cinco minutos menos que la media nacional

Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2009 15:41

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los canarios vieron un total de 221 minutos de televisión de media al día durante el año 2009, cinco minutos menos que la media nacional que se situó en 226 minutos al día, según se desprende del informe 'Análisis Televisivo 2009' realizado por la consultora Barlovento Comunicación.

Por delante de Canarias se colocaron Aragón y Andalucía que con 241 y 240 minutos fueron las dos regiones en las que más se vio la televisión al día, mientras que Madrid (207) y Galicia (198) fueron las que menos consumo registraron. Además, de estas destacan por orden de mayor a menor: Cataluña (236), Comunidad Valenciana (235), Baleares (229), País Vasco (225), Asturias (225), Murcia (224) y Castilla-La Mancha (220). El resto de comunidades tiene una media de 223 minutos

Aunque a nivel nacional desciende ligeramente el consumo medio, sí que se han producido máximos históricos mensuales, como el alcanzado el pasado enero, mes durante el que se consumió una media diaria de 254 minutos.

Asimismo, el informe revela que el consumo individual de televisión, el 44 por ciento, sigue siendo el mayoritario. Le sigue el consumo en pareja (38 por ciento) y en grupo (18 por ciento), que sube ligeramente en detrimento de las dos opciones anteriores.

Por otra parte, la emisión más vista del 2009 corresponde a la final de la Liga de Campeones que enfrentó a Barcelona y Manchester United, y que congregó frente a los televisores a 11,3 millones de personas con un 61,7 por ciento de 'share'.

De hecho, 41 de las 50 emisiones más seguidas este año son restransmisiones deportivas. Así, el primer programa no deportivo de la lista, una ficción nacional sobre el 23-F, aparece en el puesto 16. Además, de los nueve espacios no deportivos, cinco son de ámbito informativo.

Por grupos cualitativos, La 1 es la cadena más vista por hombres y comparte el liderazgo con Telecinco entre mujeres. Además, la cadena pública es la primera opción entre los mayores de 45 años y en las regiones de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Murcia, Valencia y Resto.

Por su parte, Antena 3 lidera en Andalucía, así como en los jóvenes de 13 a 24 años y comparte el liderazgo con Telecinco en los adultos de entre 25 y 44 años. Los niños de 4 a 12 años se decantan mayoritariamente por el conjunto de cadenas temáticas de la TDT dedicadas a ellos.

Precisamente, el estudio destaca que la implantación de la TDT muestra una evolución creciente este año. Así, recoge que este mes firmó su récord con 52,6 por ciento del tiempo que se ve televisión, en detrimento del sistema analógico, que en los últimos 30 días firma su mínimo histórico con un 25, 7 por ciento de cuota.

Por comunidades autónomas, la TDT tiene su máxima implantación en Navarra, mientras que registra su mínimo en Cantabria. También en Navarra el satélite encuentra su mayor difusión y el cable es en el País Vasco y Asturias donde obtiene sus mayores datos.