SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Candelaria y el Instituto Nacional de Empleo (Inem) han firmado un convenio que permitirá continuar con el desarrollo de la alfarería, con la idea de reactivarla y abrir un museo.
La concejal de Desarrollo Rural, Cecilia Otazo, señala que "el objetivo de este museo será conservar y dar a conocer una colección de cerámica compuesta por vasijas tradicionales de Candelaria; el proceso que las artesanas llevaban a cabo para su elaboración, así como la personalidad de las alfareras más ilustres y el contexto histórico y social en que éstas desarrollaron su labor".
El Ayuntamiento de Candelaria viene abogando desde el año 2003 por la recuperación y promoción de este oficio tradicional, ligado al casco histórico de la villa, pero también al medio rural, donde se recogía el barro para la elaboración de piezas, principalmente de utilidad en las cocinas.
La Concejalía de Desarrollo Rural empezó hace tres años la recuperación, señalización y promoción de los caminos tradicionales del municipio, a lo largo de los cuales se puede ir encontrando estos elementos que forman parte de la historia y deben protegerse.
Luego, el ayuntamiento compró una parcela en la calle Seis del barrio de Santa Ana, donde se encontraba una antigua casa conocida como Casa de las Miquelas, unas hermanas que se dedicaban a la alfarería, que ha sido restaurada y que será la sede del futuro museo alfarero.
La casa se dividirá en tres zonas formadas por una exposición, donde se podrá observar qué personas trabajaban la cerámica y en qué contexto lo hacían; una zona para mostrar las piezas y los vestigios de la actividad que aún se conservan, y un taller donde habrá un horno y se podrá contemplar de forma real el proceso de transformación, desde la recogida hasta el guisado del barro.