Candelaria (Tenerife) exige una reunión con Unelco ante el apagón en el municipio durante la borrasca

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 15:51

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El temporal que azotó Tenerife este lunes dejó en la Villa de Candelaria, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), 204,2 litros por metro cuadrado y afectó sobre todo al suministro eléctrico, ya que las mejoras que ha realizado el Ayuntamiento en la red pluvial, señala el Consistorio en un comunicado, impidieron que las lluvias torrenciales provocaran graves daños, y por ello la Corporación exige una reunión con Unelco ante el apagón en el municipio durante la borrasca.

Así lo han señalado hoy, en rueda de prensa el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, y los concejales de Obras y Servicios y de Policía, Ramón Gil y Jorge Baute, respectivamente, quienes han subrayado que gracias a esas obras en la red pluvial "se ha conseguido en Candelaria que un gran temporal haya hecho el menor de los daños posibles".

Entre las primeras acciones que se han llevado a cabo en el día de hoy, ha sido la petición de una reunión urgente con los responsables de Unelco- Endesa en Canarias y por otro el ofrecimiento de Asesoramiento Jurídico a los vecinos de Candelaria que se hubieran visto afectados por la borrasca.

Desde el Ayuntamiento de Candelaria se agradece el trabajo de los operarios de Unelco durante y después de la borrasca, pero lo que no se entiende es la falta de mantenimiento y planificación de las infraestructuras eléctricas que hacen que cada vez que llueve en Candelaria se produzcan anomalías en el suministro eléctrico. Para José Gumersindo García Trujillo "eso no se puede volver a tolerar, ya que mientras el municipio alberga a la Central eléctrica y soporta la incomodidad de tener una central, ésta no da las respuestas exigidas en pleno siglo XXI a la población. Por ello ha solicitado una reunión con los responsables de Unelco-Endesa Canarias para poder valorar las causas de la falta de suministro eléctrico exigiéndoles las medidas oportunas para que esto no se vuelva a repetir".

Asimismo el Ayuntamiento de Candelaria ha puesto desde el día de hoy un servicio de Asesoramiento Jurídico que estará a disposición de los vecinos de Candelaria que hayan sufrido desperfectos a causa de la borrasca o por la falta de suministro eléctrico. Dicho servicio se instalará en la Concejalía de Comercio y Consumo en la Calle El Pozo sin número, los interesados pueden llamar al 922 500 800 extensión 191. El objetivo es que se puedan informar de las ayudas que ofrece el Estado y el Gobierno de Canarias, así como las reclamaciones que se pueden realizar por los efectos que hayan sufrido por la falta de suministro eléctrico en sus bienes, así como aquellos que al estar asegurados puedan ser cubiertos por el Consorcio de Seguros.

BALANCE DAÑOS

La falta de suministro eléctrico fue lo que puso más nerviosa a la población de Candelaria. Hubo momentos en los que todo el municipio estuvo sin luz y zonas que no tuvieron suministro desde el lunes a las cinco de la tarde hasta anoche. La Compañía eléctrica Unelco tuvo grandes dificultades debido a la rotura de diferentes aparellajes eléctricos: transformadores, etcétera. Esto ocasionó una falta de tensión en líneas de Unelco con el consiguiente problema que trae para la ciudadanía en los cuadros eléctricos del alumbrado público y de las viviendas.

Un falta de suministro eléctrico que también afectó a las operadoras de telefonía móvil que no pudieron prestar su servicio.

La Casa Consistorial ha contado en todo momento con fluido eléctrico debido a un grupo generador que ha adquirido recientemente el Ayuntamiento y que a su vez se puso hace un año a disposición del Centro de Salud, pero que no se hizo efectivo hasta el día de ayer por la mañana cuando los técnicos de la Concejalía de Sanidad dispusieron de los medios oportunos.

El mayor número de llamadas que recibió la tarde noche del lunes la Policía Local se debió al suministro eléctrico. De ahí que las autoridades permanecieron en contacto con los operadores de Unelco durante toda la noche.

Baute también añadió que el Ayuntamiento de Candelaria, dada la situación meteorológica de esas horas incrementó los efectivos de Protección Civil y de la Policía Local que se desplazaron a las calles.

Además, el edil de Obras y Servicios manifestó que el barranco que discurre por las cercanías de la central de Unelco ocasionó "graves problemas a los vecinos de Bajo La Cuesta. Por eso, el Ayuntamiento envió un dispositivo de Protección Civil y de la Policía Local para impedir que se arriesgaran a cruzar ese tramo de la carretera", precisó. Además --apuntó-- el Ayuntamiento ofrecía a las personas que no podían regresar a su casa de Bajo La Cuesta alojamiento en un hotel de Las Caletillas, opción a la que sólo se acogió una familia, ya que el resto prefirió ir a casa de algún familiar.

En lo que respecta a inundaciones, hubo algunas en viviendas y locales de la avenida de Los Menceyes, La Calle La Arena así como en el antiguo Ayuntamiento y en el Convento de los Padres Dominicos. Hasta allí se desplazaron efectivos del Consistorio. Asimismo se cayeron muros en la parte alta de Araya y se produjeron escorrentías de tierras en los jardines aledaños de la autopista del Sur a su paso por la Villa y la tormenta afectó a varias farolas de la plaza de la Patrona de Canarias, que en estos momentos se están retirando. De hecho, tanto el alcalde como los dos concejales destacaron la labor de limpieza realizada por el personal del Ayuntamiento, desde la Policía Local, pasando por Protección Civil, Parques y Jardines, Urbaser, Aqualia, Bomberos y el personal de Obras y Servicios que estuvieron pendientes todo el tiempo de las incidencias.