Cáritas de Tenerife atiende a más de 19.000 personas en 2022 y alerta de la "cronificación de la pobreza"

Memoria anual de Cáritas de Tenerife
Memoria anual de Cáritas de Tenerife - CÁRITAS DE TENERIFE
Publicado: jueves, 8 junio 2023 18:26

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Diocesana de Tenerife atendió el año pasado a un total de 5.360 hogares y 19.112 personas (entre ellas 3.648 menores de edad) a través de los 17 arciprestazgos que conforman la Diócesis Nivariense y de los diferentes programas y proyectos que desarrolla.

Así lo recoge la memoria de la organización presentada este jueves en Los Llanos de Aridane (La Palma) que recoge un aumento del 23% de las personas beneficiarias con respecto a 2019 y un número similar que en los dos últimos años.

Ante estos datos, el director de la entidad, Juan Rognoni, ha señalado que se consolida la "cronificación de la pobreza", lo que obliga a "hacer el ejercicio personal como sociedad de ver al hermano y hermana que están cerca y en necesidad para ofrecerle la mano y ayudarle a levantarse".

Ha reconocido que las respuestas que dan las administraciones públicas son "insuficientes" y por ello ha reflexionado sobre si la sociedad está cumpliendo con su labor.

Además ha detallado que es especialmente significativo el trabajo que se lleva a cabo en el marco de la 'Campaña de Emergencia de Solidaridad' con la isla de La Palma, donde la institución atendió a 3.048 personas (1.161 familias y 600 menores) damnificadas por la erupción volcánica de 'Tajogaite'.

En concreto, la institución católica continúa dando respuesta en las necesidades propias de la emergencia, ofreciendo apoyo económico para poder sufragar gastos básicos, y en coordinación con las Cáritas Arciprestales se están planificando distintos proyectos de reconstrucción y apoyo a las zonas y personas afectadas.

En las parroquias de la provincia de Santa Cruz de Tenerife fueron atendidas el año pasado un total de 10.799 personas, tanto la cobertura de sus necesidades básicas como talleres y acciones para la mejora de su calidad de vida. El resto, otras 8.313 personas, se beneficiaron de los distintos proyectos específicos que tiene la institución.

La memoria alerta también de que la pandemia ha propiciado la ralentización de todos los procesos burocráticos, lo que ha aumentado aún más la dificultad de las personas para finalizar sus procesos y lograr la plena reinserción social.

De igual modo, ha sacado a la luz la realidad de muchas personas en situación de exclusión residencial extrema, sobreviviendo en lugares poco salubres y dignos.

En esta línea, Cáritas Diocesana de Tenerife ha visto cómo aumentaban notablemente las personas en situación de sin hogar atendidas por el proyecto de Unidades Móviles de Atención en Calle (UMAC), tanto en la isla de Tenerife como en La Palma. Así, en 2022 fueron acompañadas un total de 1.253 personas en situación de sin hogar, un 70% más que en 2019.

MUJER DE ENTRE 40 Y 60 AÑOS, PERFIL MÁS HABITUAL

Con respecto a los perfiles de beneficiarios la mayoría de las personas atendidas fueron mujeres (en torno a un 65%), y a medida que se acerca el fin de la vida laboral se localizan situaciones de mayor vulnerabilidad.

En concreto, las personas de entre 40 y 60 años representan casi el 60% de los beneficiarios de la acción de Cáritas.

Por ello, la organización plantea la "sistemática vulneración" y la "precarización de los derechos" de las personas que se atienden diariamente tanto en las parroquias como en los distintos programas y proyectos con los que cuenta la institución, ya que los datos continúan reflejando que el 29,1% de la población en Canarias (unas 600.000 personas, según el último informe de la Fundación Foessa, publicado en marzo de 2022) se encuentra en situación de "desventaja importante" y más de 300.000 están en situación de "exclusión severa".

No en vano, dicho informe expone que hoy existen en Canarias más de 120.000 núcleos familiares donde todas las personas activas están en paro.

Igualmente, la entidad sigue constatando el aumento de las personas migrantes llegadas a Canarias en situación administrativa irregular, a las que se trata de dar respuesta desde los diferentes proyectos y desde el 'Programa de Migraciones', que de forma transversal atiende las especificidades de este colectivo.

En esta línea, Cáritas denuncia que "las medidas diseñadas por la UE de control de flujos migratorios tendentes a convertir territorios como Canarias en cárceles para migrantes, cierre y externalización de fronteras y deportaciones, no son ajenas a las causas que obligan a las personas migrantes a salir de sus países".

En cuanto a los recursos económicos, Cáritas Tenerife tuvo unos ingresos de 9.932.451,16 euros el año pasado, de los cuales 5.272.593,54 euros (un 53%) procedieron de aportaciones privadas provenientes de donantes particulares, fundaciones, empresas y las colectas parroquiales del primer domingo de mes y el resto, un total de 4.659.857,62 euros (el 47%) procedieron de recursos públicos.

Leer más acerca de: