La Casa-Museo Pérez Galdós (Gran Canaria) recordará al escritor por el 103 aniversario de su fallecimiento

Imagen del coche fúnebre que portaba el féretro de Benito Pérez Galdós
Imagen del coche fúnebre que portaba el féretro de Benito Pérez Galdós - CEDIDO POR CASA-MUSEO PÉREZ GALDÓS
Publicado: lunes, 2 enero 2023 14:13

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Casa-Museo Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria, recordará este miércoles, 4 de enero, al escritor por el 103 aniversario de su fallecimiento.

En concreto, el 4 de enero de 1920 Benito Pérez Galdós falleció en su casa de Hilarión Eslava, en Madrid, siendo, ya en vida, uno de los grandes escritores en lengua española.

Por este motivo, más de 30.000 personas acudieron a un multitudinario cortejo fúnebre por las calles de la capital, según ha recordado la institución museística en una nota de prensa.

Por su parte, ahora, en 2023, 103 años después de aquel acontecimiento, la Casa-Museo ha resaltado que su legado sigue más vivo que nunca.

La ciudad que le vio nacer un 10 de mayo de 1843 ha cambiado radicalmente, pero la casa natal del escritor, en la calle Cano de Las Palmas de Gran Canaria, se ha consolidado como foco cultural para seguir manteniendo viva la llama de su extensa obra para las nuevas generaciones.

A tal fin, la Casa-Museo organiza congresos internacionales, innumerables conferencias y exposiciones y ha desarrollado una línea editorial con varias colecciones propias, como 'Arte, Naturaleza, Verdad', dirigida por la responsable de la Cátedra Pérez Galdós, Yolanda Arencibia. Esta colección ha publicado toda la narrativa, el teatro y los cuentos en XXIX volúmenes. Desde 2013 dirige la Casa-Museo Victoria Galván González.

Finalmente, la Asociación Canaria de Amigos de Galdós (ACAG), presidida por la sobrina-nieta del escritor, Elisa Hurtado de Mendoza, en unión a la Cátedra Pérez Galdós, cuya responsable es Yolanda Arencibia, recuerda anualmente la efeméride del fallecimiento del autor con una ofrenda floral, a modo de homenaje, a los pies del monumento ubicado frente al teatro que hoy lleva su nombre, una obra del escultor Manuel Bethencourt y réplica del original de Victorio Macho, que se conserva en el interior de la Casa-Museo.

El acto, que incluirá una lectura de fragmentos de las obras más destacadas del escritor, se celebrará a las 13.00 horas de este miércoles, 4 de enero.

Más información