Castro apoya bajar los topes electorales pero advierte de que cambiar el número de diputados "rompe" el equilibrio

Publicado 28/04/2015 10:46:53CET
Antonio Castro
EUROPA PRESS

El presidente de la Cámara afirma que "Canarias se ha construido bien pero no está perfecta"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, afirma que "es de justicia" bajar los topes electorales para que la Cámara regional sea "más plural", pero ha advertido de que cambiar el número de diputados "rompe" los equilibrios políticos.

En una entrevista concedida a Europa Press, explica que "Canarias se ha construido bien pero no está perfecta", y no lo achaca al número de diputados o a la distribución por islas sino a las barreras, que impiden, por ejemplo, que las formaciones situadas a la izquierda del PSOE se sienten en el Parlamento.

En esa línea, reconoce que la filosofía de los topes es "imponer", y aunque no ha ocultado que en los últimos años la Cámara ha estado protagonizada prácticamente por tres partidos --CC, PSOE y PP--, "se ha funcionado muy bien", aunque ha confesado de que "se alegra" de que en el próximo Parlamento pueda haber hasta seis o siete formaciones políticas, según avanzan muchas encuestas.

Sobre la pluralidad de esa Cámara, señala que "el tiempo dirá" si las formaciones políticas son responsables o se trata de un "oportunismo", pero ha insistido en que el Parlamento "es de todos".

"Si hay responsabilidad de toda esa representación, si eso funciona como debe de funcionar, es bueno, si lo que se pretende son otros objetivos, que el otro es malo o ir en contra del sistema, ni funciona y va en perjuicio del ciudadano", señala.

Castro recuerda que cuando empezó la autonomía había una "desconfianza enorme" entre las islas pequeñas y las grandes o Tenerife y Gran Canaria, lo que hacía "difíciles" los acuerdos, si bien rechaza que se utilice el término insularista de modo "despectivo".

"Que un herreño defienda a El Hierro es elemental y no se puede usar en sentido despectivo, lo que sucede es que quienes quieren defender lo que representamos, debemos tener sentido para hacer las cosas", apunta.

En ese sentido, apunta que no hay "sistema perfecto", pero en el caso concreto de Canarias, la "premisa fundamental" es que haya "equilibrios" entre islas, y para ello, sostiene que el número de diputados es "adecuado", pues para mantener el equilibrio habría que bajar a 40, que serían "pocos", o subir a 80, a su juicio, "excesivos".

HAY QUE "MIMAR" EL PACTO ACTUAL DE 60 DIPUTADOS

En su opinión, hay que "mimar" el pacto actual de 60 diputados porque garantiza los equilibrios. "Cualquier cambio en el número de diputados puede romper los desequilibrios, y sería grave porque está asumido por la población canaria. Bajar de 60 o subir de 60 puede ponerlo en riesgo, ¿merece la pena a romper los equilibrios y que haya una disconformidad mayor a la que hay ahora?, es algo muy cuidadoso", expone.

Castro reconoce que el voto en las islas mayores no es proporcional al peso demográfico, pero insiste en que es "más importante" mantener el equilibrio, poniendo como ejemplo el País Vasco.

"Tiene 25 diputados por circunscripción y Alava tiene la tercera o cuarta parte de población que Vizcaya y están felices, se consideran todos iguales, aquí no, hay equilibrios a base de grupos de islas. Son asuntos para pensárselos, meterse en esos berenjenales", señala.

Para leer más