Catedrática de Geografía Física de la Ulpgc ve "insostenible" la ocupación del litoral en Canarias

Archivo - Playa de Los Cristianos
Archivo - Playa de Los Cristianos - ASHOTEL - Archivo
Publicado: lunes, 6 mayo 2024 14:03

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La catedrática de Geografía Física de la Ulpgc, Emma Pérez-Chacón, ha advertido este lunes de la ocupación "insostenible" del litoral en las islas y ha demandado al Gobierno canario que coordine unos criterios comunes más allá de que cada isla tenga sus especificidades.

En una intervención ante la comisión de estudio sobre el reto demográfico en el Parlamento de Canarias ha insistido en la "alteración" de muchos elementos naturales, por ejemplo el sistema playa-duna, hasta el punto de que algunos son un "cadáver".

Ha indicado que las playas se van erosionando y no solo por el efecto del cambio climático sino también por la acción humana que ha generado cambios en el modelo de transporte de la arena y playas que se están quedando sin ella.

La catedrática ha insistido en la "intervención inadecuada" sobre el territorio en las islas pues cuando se toca un elemento "afecta a otro" y ha mostrado su deseo de que no se siga el ejemplo de Cabo Verde donde se quita arena de una playa para llevarla a las zonas donde están los turistas.

Ha cuestionado que en Canarias se ha construido "contra natura" y ha lamentado también que en muchas ocasiones de proteja un bien en concreto pero "no todo el proceso" natural que le da sentido.

Ha valorado, no obstante, que hay mayor "conciencia colectiva" y que existe la sensación en el archipiélago de que "algo hay que hacer" y "buscar soluciones colectivas".

Ha apelado también a cumplir con los planes de inundaciones y ha criticado el llamado "paisaje de la avaricia" pues se construye en barrancos o al límite de los espacios protegidos, poniendo como ejemplo la construcción en las laderas en la zona de Amadores (Gran Canaria) y el riesgo de que ese modelo se pueda replicar en las 'islas verdes'.

Pérez-Chacón ha puesto el foco también en la falta de personal de las administraciones públicas para una correcta gestión del territorio, y tras tener "lo mejor que había" hace décadas, ahora no se está "haciendo escuela" y falta relevo generacional, lo que deja el territorio en una "indefensión absoluta".

En ese sentido ha incidido en la mejora de la "gestión" a todos los niveles con "presupuesto, personal y programa" y que haya unos acuerdos mínimos en todas las islas en el control y desarrollo del territorio.