TENERIFE (EUROPA PRESS)
El presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, expresó hoy al término de la Ejecutiva de su partido que "si los 127 muertos de cayucos de los últimos días se hubieran producido en un accidente aéreo, un descarrilamiento de trenes o un desbordamiento de un río, España y la comunidad internacional ya hubieran expresado su solidaridad con la tragedia y estarían buscando soluciones al problema para evitar que se repita. Pero al tratarse de inmigrantes irregulares africanos, parece que importan menos".
Rivero criticó a "quienes tienen la competencia en materia de inmigración en España y deben hacer un mayor esfuerzo y mostrar más perseverancia para resolver esta situación", en alusión al Gobierno central. "Tras el fracaso del viaje del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, a Senegal, que no logró la firma ni de un solo acuerdo de cooperación, se refuerza cada vez más la tesis de CC de que el problema sólo se superará con la ayuda de los países emisores de la inmigración irregular", indicó.
Por ese motivo, "CC ratifica su propuesta de ofertar puestos de trabajo a través de un cupo que gestionarían las embajadas". De esa manera, explicó Rivero, "España cambiaría las colas para subirse al cayuco por las colas por conseguir el visado de trabajo".
El líder nacionalista aseguró que el Dispositivo de Fronteras de la UE (Frontex) "pierde fuerzas ahora mismo porque ya sólo cuenta con los recursos que inyecta España, ya que el Gobierno central es incapaz de convencer a Europa de que la situación hay que combatirla en origen; en Europa sólo cabe reforzar el control fronterizo".
Rivero se mostró "preocupado" por la "descapitalización humana" de África, que "pierde su mejor gente en los cayucos y se priva así de la mano de obra que está en las mejores condiciones de sacar adelante sus países". Se trata de una situación que "debe acabar ya" por lo que España "tiene que hacer más de lo que está haciendo".
Por todo esto, CC valorará la posibilidad de presentar una reprobación en el Congreso contra la gestión del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera. "Nadie presenta una moción de reprobación a lo loco; se presenta para ganarla", justificó Rivero. "Desde luego, Caldera, al igual que el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, son los dos ministros que más se merecen ahora mismo una reprobación".