CC llama al PSC-PSOE al diálogo social para trabajar "codo con codo" ante la crisis y pide que dejen la "confrontación"

Actualizado: lunes, 9 febrero 2009 22:11

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Coalición Canaria (CC) ha llamado hoy al Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) al diálogo social para trabajar "codo con codo" ante la crisis y ha solicitado a los socialistas que dejen la "confrontación" política para salir de la situación económica actual, según puso hoy de manifiesto la presidenta de la formación nacionalista, Claudina Morales, durante unas declaraciones a los medios de comunicación posteriores al Comité Permanente Colegiado del partido.

"CC quiere hacer un llamamiento al diálogo social en el sentido en que sindicatos, empresarios y partidos políticos tenemos que hacer un esfuerzo por estar a la altura de las circunstancias en este momento. Entendemos que podemos llevar esta situación lo mejor posible trabajando todos codo con codo", manifestó.

De esta manera, centró su llamamiento al Partido Socialista, "por lo menos a su sector más responsable, que ha querido llegar a acuerdos en los momentos difíciles" para trabajar conjuntamente", ya que opinó que la confrontación no es la mejor manera para llevar a cabo estrategias que permitan salir de la situación de crisis económica "lo antes y lo mejor posible".

Morales entendió que para mejorar los momentos actuales se precisa de un consenso y no desde una confrontación. "La confrontación no es la estrategia. En ese sentido, decirle al PSC-PSOE que escuche a su partido a nivel nacional, puesto que desde el Estado se está haciendo un llamamiento a lo mismo hacemos desde Canarias", añadió.

Además, la presidenta esperó que la actitud de los socialistas canarios fuera una estrategia política para que la postura del PSC-PSOE se pueda "corregir". "A veces le da a uno por pensar que el PSC-PSOE no tiene ideas ni propuestas".

APOYO A LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Por su parte, indicó que CC apoya las medidas económicas establecidas por el Gobierno de Canarias --formado por CC y PP--, tales como potenciar el tejido empresarial, priorizar el empleo para las familias que tengan a todos sus miembros en el paro o el acuerdo al que se podría llegar con sindicatos y empresarios por el que el Ejecutivo autónomo pondría sobre la mesa de 50 a 60 millones de euros que evitaría la pérdida de 35.000 puestos de trabajo.

Además, indicó que las 1.000 viviendas que el Ejecutivo canario comprará permitirá conseguir dos objetivos: contratar manos de obra para terminar la construcción de las viviendas y facilitar el acceso a la vivienda para personas con rentas menores a 10.000 euros.

También, comentó que existen otras medidas "importantes" como la bonificación aplicada sobre el impuesto del combustible y las ayudas al transporte, que supondrán el abaratamiento de productos básicos cuando lleguen al mercado.

"Se están tomando medidas de tipo paliativo, otras para mejorar el empleo y otras estructurales, que se verán a largo plazo. En ese sentido, es importante el acuerdo llegado con los empresarios y sindicatos para la reforma de la formación profesional y adecuar a las necesidades del mercado", declaró.