LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Jun. (EP/IP)
Coalición Canaria (CC) está más que enfadada por la decisión de Nueva Canarias (NC) de romper el Grupo Canario en el Congreso de los Diputados, según puso hoy de manifiesto en conferencia informativa el presidente de los nacionalistas isleños, Paulino Rivero.
Rivero afirmó que dicha decisión de la formación política liderada por Román Rodríguez "es un error que no daña a CC, sino a toda Canarias", y anunció que si Rodríguez no devuelve el escaño motu proprio, CC pedirá una reunión del pacto contra el transfuguismo del Congreso para que Rodríguez sea declarado "tránsfuga".
El presidente de CC exigió a Rodríguez que "devuelva su escaño porque se presentó bajo las siglas de CC y con el apoyo de los votos de CC en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura", y aseguró que la decisión de NC es "una traición a Canarias".
Rivero dijo que "entiendo montón de cosas, pero no entiendo esta decisión tan vil" de NC y aseveró que la ruptura del Grupo Canario en el Congreso supone "quitar, silenciar y poner una mordaza a la que ha sido la voz de Canarias" en Madrid "durante los últimos 12 años".
El presidente de CC explicó que el Grupo Canario "ha sido un interlocutor de privilegio" con la Administración central para plantear las distintas exigencias isleñas y demandó también a Rodríguez que abandone la Presidencia de la Comisión de Administración Territorial del Congreso de los Diputados.
El líder de los nacionalistas isleños declaró que "es indiscutible el importante papel que tenía el Grupo Canario en el Congreso porque eso no lo discute nadie, ni las otras fuerzas políticas" del arco parlamentario español, "ni los representantes" empresariales y sindicales del Archipiélago, y lamentó que a partir de ahora la capacidad de presión de CC ante el Estado "se verá limitada y mermada"
Rivero apuntó que del Grupo Canario "nos hemos beneficiado todos los ciudadanos de las Islas" porque entiende que ha sido clave para que el Estado atendiera diversas demandas del Archipiélago y lamentó que dicha decisión haya partido de NC, una formación que "tanto dice en pro de la transparencia y la ética política".
Llegó incluso más lejos al sugerir que la citada decisión de NC es consecuencia de la presión del Psc-Psoe porque ambas fuerzas políticas conformarán la nueva mayoría de gobierno del Cabildo grancanario y agregó que dicha decisión "demuestra que el acuerdo de NC con los socialistas es mucho más amplio" de lo que pudiera parecer en un primer momento.
Rivero lamentó que Rodríguez y los dos diputados de CC tendrán que pasar ahora al Grupo Mixto que "no tiene derecho a nada" y recalcó que la decisión de NC "es fruto del interés y de la ambición personal de Román Rodríguez, quien es patente que ha preferido anteponer el servilismo al centralismo del Psoe a defender los intereses generales de Canarias".
El presidente de CC recordó que fue el propio Rodríguez quien "generó la crisis" y la consiguiente división "de los nacionalistas en Gran Canaria" y otras islas del Archipiélago, y advirtió que "nadie se llevaría una sorpresa si incluso pacta con el Psoe para presentarse bajo esas siglas a las próximas elecciones generales de marzo del 2008".
Rivero hizo especial hincapié en que se adelanten o no las mencionadas elecciones generales, el Grupo Canario tenía ahora la oportunidad de presionar al Gabinete Zapatero para arrancarle un mayor compromiso financiero con las Islas en los presupuestos generales del Estado del 2008 y añadió que también se quedarán en el camino "otras cuestiones y negociaciones muy importantes para Canarias".
El presidente de CC comentó que él ha presentado ya la renuncia a su escaño en el Congreso, puesto que ocupará ahora la alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, y reseñó que "está clarísimo que Rodríguez es un tránsfuga".
En todo caso, Rivero indicó que "la decisión de NC nos va a ayudar mucho para tener nacionalistas de verdad" en la provincia de Las Palmas de cara a conformar la lista al Congreso de los Diputados para los próximos comicios generales de marzo del 2008, comicios en los "que al menos obtendremos un diputado" por la provincia oriental, a los que se añadirán "los tres más que lograremos" en la provincia tinerfeña, si bien aceptó que "partimos en una posición de debilidad" sobre todo en la isla de Gran Canaria tras el fracaso electoral de CC en las pasadas elecciones autonómicas y locales del 27-M.
A su juicio, y por si quedaba alguna duda del enfado del presidente de CC con la decisión de NC, Román Rodríguez "ha demostrado no ser nacionalista ni creer en nuestra tierra".