CC-NC pide al Gobierno que se alíe con productores de tabaco de la UE para frenar etiquetado genérico

Tabaco
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 octubre 2012 15:46

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) ha presentado una proposición no de ley para su debate en el Pleno del Congreso con la que piden al Gobierno que busque alianzas con otros países productores de tabaco de la UE para articular una estrategia coordinada que frene las reformas que se están planteando para el sector, como el etiquetado genérico.

Según consta en la iniciativa, que recoge Europa Press, la Comisión Europea (CE) ha manifestado su intención de presentar una propuesta de revisión de la directiva sobre los productos del tabaco, incluyendo varias medidas que "irían en detrimento de la competitividad del sector y orientarían al mercado hacia productos de baja calidad, favoreciendo el contrabando y la llegada masiva de productos de bajo coste, con ausencia total de garantías sanitarias y posible evasión fiscal".

Por eso, los nacionalistas canarios reclaman al Gobierno que busque alianzas con socios de la UE que también producen tabaco para que estas reformas "tengan una justificación científica sólida, se hagan de manera consensuada con todos los agentes económicos y sociales afectados y, en todo caso, no afecten a la competitividad del sector y su capacidad para generar y mantener puestos de trabajo".

Además, reclaman al Ejecutivo de Mariano Rajoy que "manifieste su oposición al etiquetado genérico, a la limitación del uso de las marcas en las cajetillas de cigarrillos y a la restricción de exhibición del producto en los estancos, sin perjuicio del mantenimiento del nivel de advertencias sanitarias actuales".

La propuesta incluye también la necesidad de defender a la industria tabaquera española "prestando especial atención a los efectos perniciosos que, sobre el futuro del sector, puede tener una injustificada prohibición de los ingredientes habitualmente utilizados por los fabricantes de cigarrillos, para la estabilización y conservación de los productos derivados del tabaco".

MEDIDAS EN DEBATE

Y es que la CE celebró una consulta pública en 2010 para conocer la posición de los interesados sobre la necesidad de revisión de la directiva y conocer sus puntos de vista sobre las posibles opciones a incluir en esta modificación normativa. Se registraron más de 85.000 contribuciones, y en julio del pasado año se redactó el 'Informe sobre la consulta sobre la posible revisión de la directiva de productos de Tabaco'.

Sobre ese documento ha basado la Comisión los ejes básicos de la reforma legislativa, que está siendo objeto de concreción actualmente. Entre otras medidas, se habla de la posibilidad de extender el ámbito de aplicación de la directiva a nuevos productos, limitar la exposición de los productos en los estancos, estandarizar el paquete de tabaco incluyendo el uso de advertencias sanitarias de tamaño excesivo, o prohibir ciertos canales de venta como las máquinas expendedoras.

Además, la CE "parece estar considerando", según CC-NC, la posibilidad de restringir y prohibir algunos ingredientes que se usan en la elaboración del tabaco, "muchos de los cuales" son "necesarios para el proceso productivo". Y todo pese a las opiniones contrarias de algunos participantes en la encuesta.

"La propia Dirección General de Salud Pública del Ministerio español de Salud Pública, Política Social e Igualdad se hace eco de cómo, en su opinión, es necesario que se realice un informe jurídico sobre la afección que esta medida tendría sobre las marcas y el comercio, porque pueden surgir problemas relacionados con la propiedad industrial y los derechos derivados de las marcas registradas", apostilla la propuesta.

Además, exige "métodos científicos" para justificar cualquier cambio normativo que decida finalmente la CE, argumentando que algunas medidas podrían no tener ni siquiera el efecto buscado, y recuerda que miles de empleos y una parte importante del PIB nacional dependen de este sector.