SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La constitución de la comisión de investigación del caso Amorós fue corta en el tiempo pero terminó provocando una fuerte indignación en el Partido Popular (PP). Nacionalistas y socialistas dejaron a la oposición popular sin la presidencia de la comisión. El portavoz parlamentario, Jorge Rodríguez, afirmó que el PSC y CC pretenden "burlar" la definición de las responsabilidades políticas de las irregularidades denunciadas por la Audiencia de Cuentas en la fiscalización de la dirección general del Tesoro en 2002 de Alberto Amorós. Rodríguez criticó las pretensiones de socialistas y nacionalistas de "taparse las vergüenzas" en el caso Amorós.
En poco más de quince minutos, los diez parlamentarios que integran la comisión de investigación eligieron a los miembros de la mesa, cuya presidencia era ambicionada por el PP, tal y como reconoció Jorge Rodríguez. La diputada del PSC, Dolores Padrón, para alzarse con la presidencia tuvo el apoyo de siete votos provenientes de los 3 miembros de CC (José Miguel Barragán, Alfredo Belda y Esteban Bethencourt sustituido por José Miguel González), los 3 del PSC (José Alcaraz, Marlene Figueroa y Dolores Padrón) y el representante del grupo Mixto (Celso Bethencourt).
El PP se abstuvo en la elección de Padrón y su diputado por Lanzarote, Alejandro Díaz, accedió a la vicepresidencia de la mesa con una abstención. CC, a través de Alfredo Belda, se alzó con la secretaría y también tuvo una abstención.
La presidenta de la comisión informó que los grupos tienen de plazo hasta el próximo lunes para presentar las solicitudes de documentación requerida y la lista de comparecientes. Dolores Padrón anunció que se trabajará con una cierta flexibilidad aunque la investigación a desarrollar está "bastante acotada" al título de la iniciativa que dice al "alcance de las infracciones legales a la normativa vigente, advertidas por la Audiencia de Cuentas de Canarias en su informe de fiscalización, imputadas a la dirección general del Tesoro, en el Ejercicio 2002".
Esta comisión se creó a solicitud del PP y el objeto de la comisión, agregó el portavoz parlamentario de CC, José Miguel González, debe ser "lo que dice el título de la solicitud" de los populares.
La comisión celebrará su primera sesión de trabajo el próximo martes. Sin embargo y aunque la decisión no está cerrada, la idea de los grupos parlamentarios es que se reúnan una vez a la semana, los lunes. Un día que, en el trabajo parlamentario, no coincide ni con los plenos, ni con las reuniones de la Mesa y la Junta ni con los consejos de Gobierno.
Una circunstancia que facilitará la comparecencia del presidente del Ejecutivo regional, Adán Martín, que el PP ha anunciado que solicitará y del consejero propuesto por el PP en la Audiencia de Cuentas, Juan Marrero, responsable de la fiscalización de la dirección general del Tesoro, a quien llamará CC.
Tras confirmarse que el "interés" del PP por hacerse con la presidencia del caso Amorós fue cercenada por el resto de los grupos y conocerse que en la constitución de la comisión de investigación de la trama eólica, CC se alzó con la presidencia; Jorge Rodríguez dijo que CC y el PSC "se quitaron las caretas dejando ver que se van a tapar las vergüenzas".
El portavoz parlamentario del PP se preguntó si pretenden "trasladar a Canarias el pacto del Tinell, que es el acuerdo del tripartito catalán para dejar al PP fuera de la gobernabilidad de Cataluña y de las Cortes Generales".
En su opinión, la estrategia de nacionalistas y socialistas es "tremenda y una auténtica burla". Una crítica que hizo extensiva a la comisión de la trama eólica porque se intenta provocar una "demora en su funcionamiento" hasta el próximo mes de abril. Rodríguez considera que se puede comenzar a trabajar "sin esperar" a que el titular del juzgado de instrucción número siete de Las Palmas, Miguel Angel Parramón, levante el secreto sumarial de la trama eólica.