CC, el PSC y el Mixto piden un pleno extraordinario para aprobar el nuevo Estatuto de Autonomía

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 22:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de CC, el PSC y el Mixto solicitarán un pleno extraordinario para aprobar la reforma del Estatuto de Autonomía, el próximo 30 de mayo, Día de Canarias. El PP es la única formación política que se ha opuesto hoy jueves al intenso calendario de trabajo decidido por la ponencia para aprobar las 432 enmiendas presentadas. Desde mañana viernes, y salvo los miércoles y jueves de pleno, la ponencia se reunirá en sesiones de mañana y tarde. Un ritmo de trabajo totalmente inusual que busca, entre otras razones, dar una mayor trascendencia simbólica a la reforma estatutaria.

El presidente de la mesa de la ponencia de la reforma del Estatuto de Autonomía, Alfredo Belda, informó sobre las "intensas" jornadas de trabajo decididas por la ponencia, con la oposición del PP, para "llegar" al próximo Día de Canarias en condiciones de aprobar el nuevo Estatuto.

El portavoz de CC, José Miguel González, cree que "va a ser muy fácil" decidir sobre las enmiendas porque el texto existente "ha sido muy discutido" en el año y medio de trabajo previo. Las previsiones barajadas por estos tres grupos es que la ponencia termine con las enmiendas hacia el próximo 22 de mayo.

A continuación se convocará a la comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico, que tiene la responsabilidad de dictaminar el informe remitido por la ponencia. Este es el último paso previo a que el pleno vote finalmente el texto, que posteriormente debe ser remitido a las Cortes Generales en forma de proposición de ley de Reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias.

El portavoz del PSC, Francisco Hernández Spínola, anunció que CC, el PSC y el Mixto han acordado pedir la celebración de un pleno extraordinario, el próximo 30 de mayo, para aprobar la reforma estatutaria en la jornada conmemorativa del Día de Canarias.

Hernández Spínola afirmó que la negativa del PP al calendario de trabajo de la ponencia pone de manifiesto que "están continuamente buscando un pretexto, una excusa para desengancharse" de la reforma.

Una estrategia que, en su opinión, primero se puso de manifiesto al "usar a los cabildos y su papel". En segundo lugar al presentar 287 enmiendas, con las que, para Hernández Spínola, la oposición "se autocensura y auto enmienda".

La tercera "excusa" del PP para desmarcarse, agregó, es oponerse al ritmo de trabajo decidido hoy. El portavoz socialista aseguró que esta actitud "no es propia de quien busca el consenso sino de quien pretende imponer un criterio".

Alfredo Belda recalcó que muchas de las enmiendas del PP son propuestas de supresión de las modificaciones que se introducen. "Lo que defienden es la no reforma", denunció el presidente de la mesa de la ponencia de CC. Belda declaró que el PP tiene "instrucciones claras de Madrid de intentar paralizar todos los estatutos de autonomía, de forma que sólo se quede la catalana para incidir en ella".

El PSC, tal y como advirtió Spínola, "no va a aceptar imposiciones" de una formación política que decide en función de la "directriz de la dirección nacional y del señor Rajoy (Mariano)". Los portavoces de CC, el PSC y el Mixto dan por hecho que el PP no secundará la reforma del Estatuto al admitir que el "consenso es difícil" y que la "unanimidad no es de este mundo".

La portavoz adjunta del PP, Cristina Tavío, corroboraba estas impresiones al decir que, con la actitud de CC y el PSC, "no soy muy optimista" sobre el sentido del voto final de su grupo. Tavío denunció el sistema de trabajo impuesto por unos "socios que emplean el rodillo llevándose por delante lo que se tengan que llevar".

La portavoz adjunta criticó el "sectarismo y el partidismo" de socialistas y nacionalistas. Esta actitud, agregó, es una "falta de respeto" hacia la oposición. El "precipitado y acelerado" calendario decidido, según la portavoz adjunta, ha sido una "sorpresa", teniendo en cuenta que el PSC estuvo casi tres meses fuera de la ponencia, "ralentizando" la labor desarrollada por el resto de los grupos.

Cristina Tavío consideró que el trabajo restante requiere "sosiego y responsabilidad". La única razón que mueve a CC es el intento de impedir al PP ejerza su labor de oposición porque "eso significa sacarle las vergüenzas de todo lo que está haciendo mal" en el Gobierno regional, según la portavoz adjunta. En su opinión es "muy oportuno acelerar la ponencia con el fin de tener al PP ocupado y evitar que no ejerza la labor de control" al gabinete autonómico del presidente, Adán Martín.

Contenido patrocinado