CC se siente "legitimada política y moralmente" para decir que el Gobierno se está equivocando en materia de inmigración

Actualizado: domingo, 10 septiembre 2006 22:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Paulino Rivero, presidente de Coalición Canaria, afirmó que la política de inmigración que desarrolla el Gobierno del Estado es "errática". Rivero hizo estas declaraciones porque asegura que "nos sentimos legitimados política y moralmente para decir que el Gobierno está equivocado". El presidente de CC, se mostró decepcionado porque España mire para otro lado ante la inmigración ilegal y destine sólo dos millones de euros a un proyecto provisional como es el Frontex, pero no dude en gastar 20 millones de euros al mes -tal como informó el Ministro de Defensa José Antonio Alonso en el Congreso- en enviar cuatro barcos al Líbano. Además Rivero informó de que en lo que va de año han muerto 700 personas en su viaje de África a Canarias, y según las ONG's que trabajan en esta área, hay unos 3.000 desaparecidos. De manera que "la cifra de muertos por la inmigración ilegal, supera a la de muertos en el Líbano", aseveró el presidente de CC.

En la misma línea, desde CC se manifestó que hasta el momento sólo hemos recibido un "abandono total", también reiteró que Canarias carece de medios para afrontar este fenómeno. Por ello pide recursos al Estado para trabajar en la derivación de inmigrantes, ya que no se está haciendo nada por la repatriación, con cifras en este ámbito, según Paulino Rivero, que "en agosto no alcanzaban el 8 por ciento".

Rivero vaticinó que si el Estado no corrige este abandono se producirá un conflicto social e institucional entre Canarias y el Gobierno central, y reiteró que "no les vamos a permitir que nos abandonen". Pidió cooperación con los países de origen de los inmigrantes ilegales y una canalización adecuada de estas ayudas. Por otra parte, estuvo de acuerdo con el delegado del Gobierno José Segura, que evidenció recientemente la situación de extenuación en que se encuentran los policías que trabajan diariamente en primera línea para atender a los irregulares que llegan a las costas de las islas. Desde este punto de vista, pidió más policías para el archipiélago, e hizo alusión al fuerte brote de delincuencia que se produjo hace poco en Cataluña, ante el cual el Estado envió 240 Guardias Civiles, mientras que en Canarias no se prepara ningún destacamento especial, ni siquiera para solucionar la situación de los menores inmigrantes que es competencia del Estado.