SANTA CRUZ DE TENERIFE 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, ha considerado este miércoles "deleznable" el uso político que el actual secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, hace de los menores inmigrantes. "Sólo una persona cegada por la frustración es incapaz de ver los esfuerzos y muestras de solidaridad que hace el Gobierno de Canarias en esta materia", aseguró.
Para la nacionalista, "en lugar de arrimar el hombro y coadyuvar a que el Gobierno socialista, de una vez por todas, deje de poner excusas, hace causa común con el corifeo de turno para seguir insultando al Ejecutivo canario y mirar para otro lado cuando se les inquiere por la actitud insolidaria de comunidades gobernadas por el PSOE, como Andalucía, que se ha negado a ofrecer ayuda. La pregunta sería: ¿cuándo el gobierno socialista va a dejar de engañar a Canarias con respecto a los menores inmigrantes", expuso en un comunicado.
Morales recordó que hace menos de tres meses el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "valoró el esfuerzo realizado por el Gobierno canario en esta materia". "La otra cara de la moneda es López Aguilar, al que me gustaría ver regalar los mismos epítetos a los responsables de Asuntos Sociales de las comunidades gobernadas por el PSOE, caso de Andalucía, que se han negado a prestar ayuda a Canarias diciendo que ya no pueden acoger a más de los que ellos tienen por saturación de sus centros e incapacidad económica", insistió.
Por ello, la presidenta nacional de CC sugirió al sector "radical" del PSC-PSOE que atienda las palabras del diputado Francisco Hernández Spínola cuando recientemente aseguraba en el Parlamento que "los menores extranjeros no acompañados no tienen por qué ser una responsabilidad de la Comunidad autónoma de Canarias. Es ineludible la participación tanto del Estado como del resto de las Comunidades autónomas".
"Canarias nunca ha pedido trasladar el problema a otra parte, sólo ha planteado la necesaria corresponsabilidad de España y la Unión Europea ante este drama humano que no tiene final previsible. De ahí que quepa preguntarse si cuando López Aguilar sea eurodiputado va a insistir en Bruselas y Estrasburgo para que el archipiélago haga frente a este drama sin ayuda exterior alguna", señaló la presidenta nacionalista.
Por último, la presidenta de CC recalcó que "cada vez que un ministro socialista se ha comprometido públicamente al traslado de menores para aliviar la presión ha dejado en manos de la solidaridad de otras comunidades la respuesta, no cumpliendo nunca con la cantidad de derivaciones que se habían anunciado. Por el contrario, ha sido el Gobierno de Canarias el que, a cuenta gotas, ha gestionado esas derivaciones".