El CCN insta al Gobierno a prever el retorno de miles de canarios de Venezuela que "huyen" del régimen de Cháavez

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 13:16


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Centro Canario - CCN a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Ignacio González Santiago, llama la atención sobre la situación que se puede originar en Canarias con la llegada masiva de los canarios venezolanos que huyen de la denominada Ley Habilitante, anunciada por el presidente Hugo Chávez después de ganar las últimas elecciones.

Señala el líder centrista que el espíritu de la citada normativa pretende la "cubanización" del país hermano, por lo que está cantado que se produzca un incremento muy importante de retornados, lo que ya empieza a notarse en el Consulado español en Caracas, donde se agolpan a diario grandes colas para solicitar el regreso.

Recuerda González Santiago que, de aplicarse la citada ley, el Gobierno venezolano iniciará un programa de expropiaciones masivo, que afectará en gran medida a los emigrantes canarios que llevan muchos años en el país iberoamericano, que son en su mayoría pequeños y medianos agricultores, y a sus descendientes, cifrados en torno a unas 200 mil personas.

Para el presidente de Centro Canario, es necesario que el Gobierno Autónomo prepare un plan integral de urgencia para acogerlos que incluya previsiones de viviendas, empleo, cuotas sanitarias, integración y servicios sociales.

Añade Ignacio González que, dado que el Archipiélago soporta en la actualidad unas tasas de inmigración ilegal elevadas, el problema puede dispararse con la situación ahora planteada, puesto que es un deber moral de los canarios hacer hueco para aquellos que se fueron en la primera mitad del siglo pasado, cuando los tiempos de escasez afectaron a las Islas, y contribuyeron al progreso de la nuestra Comunidad con sus remesas económicas.

Insiste, por último en que "ahora más que nunca, es necesario blindar nuestras fronteras, con el fin de regular la incesante inmigración ilegal, y aprobar una Ley de Residencia para hacer sostenible el desarrollo social y económico de Canarias".