LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias ha solicitado hoy nuevos plantes de movilidad para las empresas y la "recuperación" del transporte colectivo, puesto que consideraron que el actual modelo de transporte de un coche por persona "está caducado" y ha demostrado su "ineficiencia" en tiempos de crisis, según informó hoy el sindicato en un comunicado.
De esta manera, manifestó que el Gobierno central, ha impulsado propuestas de transporte colectivo en los centros de trabajo de la Administración general del Estado, por lo que CCOO creyó "urgente" el uso de estas medidas en el conjunto de las administraciones públicas.
Así, el sindicato expuso que "sería deseable" la incorporación del responsable de movilidad en la empresa y la adopción de un Plan de Movilidad Sostenible en cada centro de trabajo "Estas medidas son especialmente deseables en grandes centros de trabajo, como las administraciones públicas, establecimientos hoteleros o centros comerciales, pero también en el caso de los polígonos industriales o de servicios, o infraestructuras portuarias o aeroportuarias".
"Los planes de movilidad sostenible permitirían racionalizar el transporte al centro de trabajo, unificando ruta y horarios, incluso dentro de la misma zona geográfica", indicó el comunicado.
CCOO consideró que la cultura del coche individual "debe" dejar paso a una "racionalización" de la movilidad, con aportaciones de todos los sectores implicados, tanto administraciones públicas, como el sector empresarial y los trabajadores.
Además, el precio del carburante y los costes de una movilidad individual "están causando problemas importantes en el urbanismo insular, en la gestión del tráfico, en los costes para el trabajador en sus desplazamientos, dada la alta ineficiencia energética del transporte individual, que causa además importantes retenciones de tráfico y pérdidas de la calidad ambiental de las ciudades".