CCOO critica el "menosprecio" de Accem a los trabajadores en Las Raíces (Tenerife) y avisa de que están "al límite"

Archivo - Migrantes entrando al campamento de Las Raíces
Archivo - Migrantes entrando al campamento de Las Raíces - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Islas Canarias
Publicado: miércoles, 11 junio 2025 18:42

SANTA CRUZ DE TENERIFE 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) ha denunciado este viernes el "menosprecio" de Accem a los trabajadores del centro de migrantes de Las Raíces (Tenerife) lo que lleva a estar al "límite" en un trabajo de gran carga psicológica.

De hecho, el sindicato no descarta la convocatoria de movilizaciones "en defensa de la dignidad laboral y de la calidad en la atención a las personas migrantes" si persiste el "desgaste emocional y profesional" a la plantilla.

En esa línea cuestiona la "falta de respeto sistemática" cuando esos trabajadores deben atender personas migrantes en situación vulnerable y pone como ejemplo que en mayo advirtió de que solo abonaría el 50% de la nómina --aunque finalmente la pagó al completo-- alegando un "retraso puntual" de los pagos de la administración pública.

Además, hubo un "ninguneo" hacia los órganos de representación de la plantilla, que no fueron informados, algo que "no es un hecho aislado" sino que forma parte de un "patrón de comportamiento empresarial".

Entre otras prácticas denunciadas por FSC-CCOO se encuentran la modificación arbitraria del calendario laboral, incluyendo cambios sobre qué días se consideran festivos --como el 24 o el 31 de diciembre-- y cómo afectan a quienes trabajan en fines de semana, "sin negociación ni consenso" con la representación de los trabajadores.

CCOO indica también que "la promoción interna sigue siendo ignorada" por parte de Accem, que "opta sistemáticamente por contratar personal externo, vulnerando el convenio colectivo que establece expresamente la prioridad del personal propio en los procesos de ascenso o cobertura de vacantes".

Igualmente denuncia la instalación de cámaras de videovigilancia en todo el dispositivo sin informar previamente a la plantilla, "una actuación que no solo afecta al clima laboral sino que coloca a los trabajadores bajo grabación continua durante las 24 horas del día, generando una situación de estrés e inseguridad adicional".

El sindicato señala que estas vulneraciones han sido denunciadas y judicializadas con el objetivo de "forzar a la entidad a sentarse a negociar y corregir sus malas prácticas".

Sin embargo, apunta, "Accem no solo no rectifica, sino que persevera en el mismo patrón de desprecio hacia los derechos laborales básicos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado