SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Administración autonómica de CC. OO., Luis Ladeveze, denunció hoy que el Gobierno de Canarias "se niega" a continuar negociando con la mesa negociadora regional el procedimiento para aumentar las pagas extras de los empleados públicos "porque alega que está en funciones y no le corresponde abrir una negociación ahora". El sindicalista apuntó que "es algo a lo que está obligado por ley". Explicó que el Gobierno presentó a los sindicatos una propuesta el miércoles pasado que es "inaceptable" y aseguró que la renuencia de la Administración a seguir tratando el tema es una "coacción velada" porque conduce a la "incertidumbre sobre el incremento de la paga extraordinaria de junio de unos 54.000 trabajadores en Canarias".
El líder sindical detalló que el Gobierno de Canarias adquirió un "compromiso igual que el resto de las regiones del país" en función de la Ley de General de Presupuesto del Estado vigente, que reservó una partida específica a las comunidades autónomas para que aumentaran las pagas extras de sus empleados públicos hasta el monto equivalente de la "paga normal". Ladeveze explicó que el propio Estado fijó que el incremento "mínimo" a realizar por las administraciones regionales es "del tres por ciento de la masa salarial que perciben los empleados públicos".
La misma ley fijó que los aumentos a efectuar entre junio de este año y diciembre de 2009 deben ser de, al menos, un uno por ciento en cada uno de los tres años pero que puede incluir fondos adicionales para llegar a ser "un poco más".
En el caso de Canarias, la propuesta del Ejecutivo regional plantea un incremento de un 20 por ciento de las pagas en junio de 2007, "cuando los empleados del Estado recibirán un 33 por ciento de aumento". El diferencial de este año alcanzará un 13 por ciento en detrimento de los empleados públicos canarios.
En 2008, el aumento propuesto por la Administración canaria para junio es de 50 por ciento, mientras que los del Estado recibirán 66 por ciento de incremento. Además, en diciembre de ese año los empleados canarios recibirían un 60 por ciento de aumento mientras que los del Estado llegarían al 66 por ciento, "por lo que el diferencial será del 16 por ciento".
En junio de 2009, los empleados canarios recibirían un aumento del 65 por ciento, mientras que los del Estado "recibirían ya el cien por cien del aumento, lo que equivale a que equipararán las pagas extras con las normales". Será en diciembre de ese año cuando los empleados regionales recibirían el cien por cien del aumento, por lo que el diferencial acumulado con el Estado durante 2009 alcanzará el 35 por ciento.
"Los aumentos no sólo son menores en el caso de Canarias, sino que el grueso de los incrementos que propone la Administración regional recae al final del trienio", denunció Ladeveze. "¿Mientras tanto, dónde y en qué está gastando ese dinero asignando por el Estado?", se preguntó el líder sindical.