CC.OO. exige el cumplimiento de lo pactado en el convenio de hostelería de Las Palmas

Actualizado: martes, 7 julio 2009 15:31

Denuncian que la patronal "ha eliminado" la contratación temporal de 30.000 trabajadores

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Hostelería de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Canarias, Miguel Guerrero, exigió hoy el cumplimiento, "sin límites ni excepciones", de lo pactado en el convenio de hostelería de la provincia de Las Palmas.

Guerrero hizo estas declaraciones antes del juicio celebrado en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias por el conflicto colectivo interpuesto por el sindicato ante la negativa patronal de aplicar la revisión salarial pactada para 2009 del 3,5 por ciento en el convenio de hostelería de Las Palmas.

El representante sindical destacó que dicho convenio 2008-2011 establecía un incremento salarial en los dos primeros ejercicios del 3,5 por ciento.

No obstante, señaló que "una vez que la patronal tiene conocimiento al cierre del ejercicio 2008 que el IPC real fue del 1,4, lo que hizo en febrero es enviar una misiva a todos sus asociados planteándoles no cubrir el incremento del 3,5 por ciento para el ejercicio de 2009".

De hecho, apuntó que "buena parte de las empresas tampoco habían abonado el 3,5 por ciento al ejercicio de 2008". Ante "esa dificultad de incumplimiento por parte de la patronal instando a sus asociados a incumplir el propio convenio que ellos mismos habían firmado es lo que ha abocado a CC.OO. en solitario a presentar este conflicto colectivo reivindicando el cumplimiento del convenio con la aplicación del 3,5 por ciento para los ejercicios del año 2008 y 2009", argumentó el secretario general.

Los Sindicatos Insulares de Comercio y Hostelería de CC.OO. en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, y las Asambleas de Delegados y Delegadas celebradas a tal efecto en las tres islas han rechazado por unanimidad la propuesta patronal exigiendo el cumplimiento, "sin límites ni excepciones" del Convenio de Hostelería firmado y en especial sus cláusulas de revisión salarial que nos innegociables, decisión que ha sido trasladada a las patronales del sector.

Entienden que "los convenios están para cumplirlos" y en años anteriores, cuando el IPC era mayor la mejora del poder adquisitivo de los salarios mínima, hoy que el IPC permite a los trabajadores mejorar el poder adquisitivo de los salarios con los mismos incrementos porcentuales, les parece "inaceptable a los empresarios del sector y se niegan a incrementar los salarios pactados".

En este sentido, CC.OO. sostiene que no aceptará que los trabajadores del sector de la hostelería de la provincia de Las Palmas "paguen aún más una crisis económica, de la que no son responsables y que ya están pagando con la pérdida de decenas de miles de empleos en el sector".

"Si las empresas del sector de la hostelería, que han amasado beneficios a lo largo de los años y privilegios fiscales, pierden clientes, los trabajadores pierden su empleo, y los que lo mantienen sufren el aumento de los ritmos de trabajo ante el recorte de las plantillas e incumplimientos de los derechos establecidos en el convenio y en la legislación laboral, por lo que sin compromisos de estabilidad en el empleo con objeto de que las empresas mantengan sus plantillas" y éstas se ajusten a las necesidades reales del servicio, no se permitirá que no se apliquen los incrementos salariales pactados en el Convenio de Hostelería de la provincia de Las Palmas y de los derechos laborales y sociales establecidos en el mismo, agregan.

"CUMPLIR ÓRDENES DE LA CEOE"

En opinión de Miguel Guerrero, "la patronal lo que está haciendo es cumplir órdenes o consejos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que plantea una consigna global de que los incrementos salariales, independientemente de no pactar los convenios colectivos, no vaya más allá del IPC real".

Por otro lado, Guerrero reconoció que en Canarias en concreto es cierto que existe un nivel de recesión turística determinado, pero se plantea que la disminución de la afluencia turística está en torno al 12 o 13 por ciento respecto a los visitantes del año anterior hacia este año".

En todo caso, subrayó que "la patronal ante esa situación lo que ha hecho es disminuir el volumen de empleo en un 30 por ciento, es decir, la patronal de la hostelería en la provincia de Las Palmas ha eliminado total y radicalmente toda la contratación temporal que viene a estar en torno al 30 por ciento", es decir, unos 30.000 trabajadores, incidió. No en vano, comentó que, según datos de la Seguridad Social hay alrededor de 130.000 personas dadas de alta por cuenta ajena dedicadas al sector de la hostelería en las islas.