Archivo - Un tranvía doble circula en dirección al Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife - METROTENERIFE - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias ha interpuesto una demanda de conflicto colectivo contra la empresa pública Metropolitano de Tenerife por "incumplimientos graves" en materia de prevención de riesgos laborales.
En detalle, expone la organización sindical en una nota, se denuncia una falta de una evaluación de riesgos adecuada, la inexistencia de formación específica en materia de prevención y seguridad para los trabajadores y la falta de entrega documentada de equipos de protección individual.
La demanda subraya, además, el incumplimiento sistemático de las obligaciones legales en materia de prevención de riesgos laborales, lo que pone en peligro la integridad de la plantilla.
Señalan desde el colectivo que la evaluación de riesgos laborales de la empresa no ha contemplado el riesgo específico de exposición a altas temperaturas y radiaciones ultravioleta. "Esta omisión pone en riesgo a los trabajadores y trabajadoras que, por motivos médicos, de edad u otros factores, presenten una mayor vulnerabilidad ante fenómenos de calor extremo", han añadido.
El sindicato advierte que la empresa ha omitido sus obligaciones legales en esta materia, a pesar de haber sido reclamada por el comité de seguridad y salud durante años, sin que Metropolitano de Tenerife haya adoptado medidas "incluso en momentos de alerta por calor extremo".
Asimismo, denuncian que la empresa haya incumplido su obligación de evaluar los riesgos de las condiciones térmicas dentro de las cabinas. De hecho, el sindicato recuerda que el 19 de julio de 2024 elevó una propuesta de medidas preventivas sin que, hasta la fecha, se haya recibido respuesta.
PETICIÓN DE MEDIDAS
Así, exigen a la justicia que lleve a cabo mediciones de estrés térmico y radiación ultravioleta en los puestos afectados, habilitar en varios puntos de las líneas zonas de sombra o locales con aire acondicionado para el descanso, mejorar los sistemas de aire acondicionado y ventilación en los locales de trabajo, colocar dispositivos de monitorización y medición del calor en lugares visibles, y reducir al mínimo el trabajo durante los períodos de calor extremo, entre otras.
A esto suman la dotación de EPI para los trabajadores expuestos suministrándoles el equipo necesario para protegerse del calor y de las radiaciones ultravioletas, junto con otras medidas vinculadas a la formación y vigilancia de la salud.
La organización sindical exige que Metropolitano de Tenerife cumpla con su obligación legal y actualice y aplique un plan real de prevención de riesgos laborales y que garantice condiciones de trabajo "dignas y seguras" para toda la plantilla. De no rectificarse esta situación denunciada, puntualizan, CCOO no descarta emprender nuevas acciones sindicales.