CCOO, satisfecho por el descenso del IPC y espera que el Gobierno central y canario hagan frente a la desaceleración

Actualizado: martes, 29 abril 2008 15:56

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisión Obreras (CCOO) en Gran Canaria, José Luis Prats, aseguró hoy que le parece "muy bien" que el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España "empiece a recostar un poco a la baja" al situarse su tasa anual en el 4,2% en el mes de abril, al tiempo que espera que el Gobierno del Estado y el canario adopten "medidas para hacer frente a este período de desaceleración".

El representante sindical aseguró en rueda de prensa que esta organización "va a trabajar donde haga falta para coadyuvar con la administración para dar salidas razonables y favorables a los trabajadores en esta desaceleración".

El IPCA en España situó su tasa anual en el 4,2% en el mes de abril, con lo que registró un descenso de cuatro décimas, ya que en el mes de marzo se colocó en el 4,6%, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa es la más baja que se registra en los cinco últimos meses. En concreto, desde noviembre de 2007, cuando el IPCA alcanzó el 4,1%, el IPC armonizado no se situaba en niveles del 4,2%. Entre diciembre de 2007 y marzo de este año, este indicador se movió entre tasas del 4,3% y 4,6%.

Prats indicó que anoche durante un programa de televisión el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "ya anunciaba que iban a empezar a bajar las cifras del IPC".

Agregó que, desde el punto de vista sindical, CCOO ha hecho "argumentaciones muy parecidas a las del Gobierno "porque no se puede considerar una "crisis económica el crecimiento de una economía europea entre el 2,2% y el 2,3%, dato que daba el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, y el 1,8% que es la cifra más pesimista que daba el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional".

"Una crisis es cuando no se crece, por tanto es una desaceleración económica porque se crece mucho menos que lo que se estaba creciendo, pero se sigue creciendo y las expectativas que se dan son de crecimiento económico por encima de la media de los países de la Unión Europea", apostilló el secretario regional sindical.

Por tanto, "si bien es cierto que esta desaceleración económica afecta al mundo del trabajo y a la economía doméstica es cierto que el Estado español partía de una economía más favorable que otras economías europeas --prosiguió-- al tener un remanente superávit del Estado y una fase de crecimiento que estuvo en muchos momentos de los últimos años en el 3,4% o en el 3,6%". De este modo, "tenía más capaciedad para afrontar esta desaceleración económica".

EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN.

Prats mostró su preocupación por el sector de la construcción "tanto en el Estado como en Canarias" porque uno de los motores de la economía de los últimos años en el territorio nacional se basaba en el ladrillo y en el sector inmobiliario, pero se está produciendo una "caída muy brusca en este sector".

En este sentido, expresó su inquietud por "ver qué salidas se les da a las tasas de desempleo que están aumentando y que seguramente aumentarán más en el sector", vaticinó.

A este respecto, resaltó que hay que tener en cuenta que la "crisis en el sector de la construcción" no afecta "exclusivamente al cemento o al ladrillo", sino que arrastra también a otras áreas como carpintería, fontanería, mobiliario y grifería, entre otros.