El Cedocam del Cabildo de Tenerife saca a la luz un Intemporal sobre casas baratas de 1914

Documento de la Junta de Fomento
CEDIDA
Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 9 mayo 2013 13:14

SANTA CRUZ DE TENERIFE 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Documentación de Canarias y América, Cedocam, de Museos de Tenerife, saca a la luz un nuevo trabajo Intemporal que lleva por título 'Documento de la Junta de Fomento y Mejora de las Habitaciones baratas de Santa Cruz de Tenerife'.

Se trata de un interesante documento fechado el 2 de marzo de 1914, perteneciente al Fondo Estévanez, en el que el entonces presidente de esta junta, Eustaquio García, expone la posibilidad de acogerse a la Ley de Casas Baratas.

La Ley de Casas Baratas fue aprobada el 12 de junio de 1911. Esta Ley estuvo muy influenciada por la Loi Siegfried, una ley francesa de 30 de noviembre de 1894. Aunque, en España, sus antecedentes se remontan a la Real Orden de septiembre de 1853 del ministro Egaña, quien dictaminó la edificación de casas para pobres en Madrid y Barcelona.

Más tarde se creó la Comisión de Reformas Sociales que se convertiría en 1903 en el Instituto de Reformas Sociales, entidad que desarrolló la primera propuesta para conceder subvenciones a las sociedades constructoras de viviendas baratas.

Los resultados obtenidos no fueron los deseados y hubo una segunda ley que propuso el entonces ministro de Trabajo, Carlos Canal y Migolla, el 10 de diciembre de 1921. Con esta segunda ley se pretendió reparar errores de la anterior y mejorar las ayudas, pero tampoco tuvo el efecto esperado.

PLAN DE CREACIÓN

Durante la Dictadura de Primo de Rivera se intentó dar un impulso al plan de creación de casas baratas con la inclusión de nuevas medidas que dieron lugar a una tercera ley, que contó con grandes inversiones estatales y de la que se favorecieron ayuntamientos, particulares y empresas constructoras.

La gran crisis económica mundial de 1929 hizo que el procedimiento de ayudas a las casas baratas quedara afectado. Aunque se buscaron soluciones posteriores, finalmente, todo acabó con la Guerra Civil Española.

Contenido patrocinado