SANTA CRUZ DE TENERIFE 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
TEA acogió este viernes el cierre de la quinta edición del Proyecto de Cooperativas Escolares 'Enseñar para emprender' (EPE), en el que estuvo presente el presidente insular en funciones, Carlos Alonso, el vicepresidente económico en funciones, Efraín Medina, y el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones, Cristóbal de la Rosa.
Bajo el lema 'Liquida y comparte', ha asistido una representación de unos 100 estudiantes de los 2.000 que han participado en esta iniciativa y en las Ferias de Cooperativas Escolares.
Así, han expuesto un balance de cuentas de lo recaudado en las ferias por las cooperativas escolares y del destino final de estos beneficios, de los que una parte se destina a la ONG o proyecto social que cada grupo de niños escoja, y la otra a una actividad grupal que también han decidido por ellos mismos.
'Enseñar para emprender' es un proyecto gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna, que ha contado con el apoyo y la financiación del Cabildo y la colaboración de los ayuntamientos de La Laguna y Puerto de la Cruz.
Consiste en la simulación de la creación de empresas cooperativas, realizando todo el recorrido necesario: desde la conceptualización del negocio y búsqueda de financiación, hasta la tramitación administrativa --siempre desde un punto de vista lúdico y divertido para los alumnos--.
En todo momento se ha buscado la implicación de sus familias, con lo que el proceso ha sido muy enriquecedor para todos los agentes que han formado parte.
Carlos Alonso señaló que este proyecto, que forma parte del Plan Insular de Apoyo al Emprendimiento, ha tenido "muy buenos resultados" en ocasiones anteriores, por lo que se ha exportado a más centros de la isla, e informó de que "el próximo año se va a continuar con esta experiencia con más niños y más centros escolares".
Por su parte, Efraín Medina hizo una mención especial a la "responsabilidad social" para conseguir un gobierno insular "mucho más abierto" basado en la cooperación y el emprendimiento. De igual modo, destacó que el Plan Insular de Apoyo al Emprendimiento es una "baza importante" por la que se ha apostado "desde el primer momento".
El consejero en funciones de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristobal de la Rosa, responsable de TEA, apuntó en su intervención que "la cultura es un conjunto de creencias, de valores y de formas de comportamiento que hace mejores a las personas cada día y hace que las cosas cambien para bien".
En el acto han participado 16 centros escolares, con 26 cooperativas y 13 ONG o asociaciones. Los centros son: Colegio de Educación Especial Acamán, Asociación Tinerfeña de Trisómicos 21, CIEMI Valle Tabares, IES Marina Cebrián, IES Domingo Pérez Minik, Colegio Ramiro de Maeztu, CEIP Juan Cruz Ruiz, IES Las Galletas, CEIP Maximiliano Gil, IES Los Naranjeros, CEIP Santa Rosa de Lima, IES San Nicolás, CEIP Ofra, CEIP Alfonso Spínola, CEIP La Luz, y el CEIP Granadilla de Abona.
DONATIVOS A ONG
De igual modo, entregaron el donativo a aquella entidad con la que cada cooperativa ha colaborado, y explicaron su experiencia en el proyecto.
Así, las entidades han sido: Sarabastal, Autodonación, Hijas de La Caridad de San Vicente de Paul, Aldeas infantiles, SAP Candy Raya, ACNUR, Banco de Alimentos, UNICEF, Comedor Social Sor Marce, Valle Colino, Asociación de defensa y protectora de animales de Canarias (Adepac), Centro de mayores de Ofra, Banco de Solidaridad de Barranco Tahodio y Barrio de La Alegría, Correcaminos solidarios y Cruz Roja.
El objetivo de este proyecto es potenciar las capacidades personales, profesionales y sociales del alumnado de Educación Primaria y Secundaria, a través de una formación teórico-práctica en materia de emprendimiento y economía social.
Tras el trabajo de todo el curso escolar, y la realización de las Ferias de Cooperativas Escolares del pasado mes de mayo, un grupo de unos 100 niños y niñas han participado en este acto, que simboliza el cierre de la quinta edición del proyecto 'Enseñar para Emprender' (EPE).