El Centro de Rehabilitación de la Fauna Silvestre aumenta su actividad un 7 por ciento

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 18:00


SANTA CRUZ DE LA PALMA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Llegan heridos y asustados, escrutando cada rincón de un lugar que les resulta extraño. El Centro de Rehabilitación de la Fauna Silvestre atendió el pasado año a 222 ejemplares de 27 especies, un 7,25 por ciento más que el ejercicio anterior. La colaboración ciudadana está aumentando.

Las intervenciones en el Centro de Rehabilitación de la Fauna Silvestre, ubicado en el término municipal de Puntallana, crecieron el pasado año un 7,25 por ciento con respecto a 2004.

"La evolución positiva en el número de ejemplares atendidos se debe, sin ninguna duda, al interés que la sociedad palmera está demostrando año a año, no sólo por la conservación de la fauna autóctona, sino por la preservación de los valores naturales de La Palma", según aseguró el consejero insular de Medio Ambiente, Gerardo Hernández.

El biólogo del área de Flora y Fauna de la Unidad de Medio Ambiente, Félix Medina, es el encargado de prestar atención a los ejemplares heridos. El centro atiende llamadas de ocho de la mañana a ocho de la tarde, todos los días del año.

Cuando se recibe un aviso, el personal perteneciente al Cabildo se traslada de inmediato al lugar para su posterior rehabilitación. En esta labor colabora el Centro de Coordinación de Incendios (Cecopin), también dependiente de la primera corporación de la isla.

La mayoría de los tratamientos efectuados a lo largo de 2005 correspondieron a aves, especialmente pardelas, cernícalos y búhos. Asimismo, también se llevaron a cabo quince actuaciones en tortugas bobas y se recuperó un delfín manchado del Atlántico.

Según explicó el responsable palmero de Medio Ambiente, Gerardo Hernández, el ingreso de estos animales está motivado por heridas de arma de fuego, contusiones, intoxicaciones o deslumbramientos, en el caso de los pollos volanderos de las pardelas.

Los principales accidentes que sufren los cernícalos y los búhos se deben a choques contra vehículos. Santa Cruz de La Palma, Tazacorte y San Andrés y Sauces son las tres localidades que encabezan el ranking en la lista de más avisos recibidos, debido a que cuentan con una mayor iluminación nocturna en las zonas costeras.

El centro suele tener hospedados a varios inquilinos. Cuando los ejemplares se recuperan, son devueltos a su hábitat.