SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE), José Fernando Rodríguez Azero, advierte de que "el semáforo de la economía canaria tiene las luces en ámbar". Si bien considera que la actividad productiva de las islas va bien, señala que está emitiendo señales de advertencia.
El hasta ahora presidente de la CEOE insiste en mantener el silencio sobre su eventual reelección al cargo, que ocupa hace casi 18 años. En cambio, aprovecha para dar su parecer acerca de la actualidad económica y política del archipiélago.
En relación con la economía isleña, asegura con rotundidad que el endeudamiento de las familias y la caída del consumo interno son los factores más preocupantes en la actualidad. La inflación, que también afecta al resto del país, tampoco contribuye a despejar el futuro económico de Canarias.
El dirigente empresarial espera pocas sorpresas de las próximas elecciones autonómicas. Augura que el partido ganador no conquistará la mayoría absoluta, por lo que volverá a ser necesario celebrar un pacto de gobernabilidad. Vaticina que, tal y como están las cosas ahora mismo, tanto Coalición Canaria (CC) como el Partido Socialista Canario (PSC) y el Partido Popular (PP) tienen posibilidades "reales" de ganar.
Se siente incapaz de esbozar cómo resultará el nuevo escenario político tras las elecciones autonómicas pero sí tiene claro lo mejor y lo peor de esta legislatura. En lo positivo, alaba la decisión del presidente canario, Adán Martín, por impulsar la creación de un mercado canario único de mercancías como de personas.
En cambio, una de sus asignaturas pendientes es la mejora de la Administración regional. El Ejecutivo tiene un excesivo número de funcionarios que cobran sueldos mucho mayores que los que ofrece la empresa privada. Rodríguez denuncia con un dejo de amargura que los universitarios de las islas quieren, cada vez en mayor proporción, acceder a un cargo público antes que emprender una actividad productiva. Esta situación constituye una competencia desleal para con el sector privado y contradice el discurso oficial que aboga por favorecer la creación de empresas.
En todo caso, sentencia que los resultados de las elecciones regionales estarán influidos por el grado de comprensión que tenga el electorado de los temas fundamentales que afectan a Canarias. Aconseja al Gobierno que comunique más y mejor sus políticas y descarta que un cuarto partido se alce con el triunfo.
PATRONAL ÚNICA Y VIVIENDAS CARAS
El pleito insular es un "disparate" del pasado entre los empresarios canarios. Rodríguez asevera que debería constituirse "de una vez por todas" una patronal regional "con todas sus consecuencias". Tendrá que agrupar a las dos confederaciones provinciales para coordinar sus esfuerzos en la defensa del libre mercado, de los intereses empresariales y de la libertad de elección de los consumidores.
Denuncia que, hasta ahora, ha faltado voluntad para su creación pero afirma que en estos momentos, los empresarios isleños atraviesan por un período de madurez suficiente para impulsar esa iniciativa. "La mayoría empresarial del archipiélago está deseando que ocurra pronto".
La carestía de la vivienda no tiene nada que ver con la RIC, asegura. "Ver una relación entre ambas cosas no es más que un cuento chino". Canarias tiene una de las viviendas más baratas de España, por debajo de la media nacional.
Rodríguez señala que si la RIC en verdad influyera en los precios de la vivienda, Canarias debería tener los pisos más caros de España, "lo que no se corresponde con la realidad". ¿Dónde está el perjuicio de la RIC sobre la vivienda?, se pregunta. La inversión por parte de "alguna" empresa que ha destinado fondos a la adquisición de viviendas "no ha supuesto una distorsión de su precio".