SANTA CRUZ DE TENERIFE 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta Directiva de la CEOE, a petición de CEOE-Tenerife, aprobó la solicitud para la ubicación del Telescopio Europeo (E-ELT), la gran infraestructura científica europea de la Hoja de Ruta de ESFRI (European Strategy Forum on Research Infrastructures), en territorio español y, más concretamente, en el Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, según informó hoy en una nota la Confederación Provincial de Empresarios de Tenerife.
En la reunión previa de la comisión de I+D+i de CEOE asistieron el secretario general de CEOE, José María Lacasa; el presidente de CEOE-Tenerife, José Fernando Rodríguez de Azero; el director y subdirector del IAC, Francisco Sánchez Martínez y Carlos Martínez Roger; el gerente de Proyectos Institucionales del IAC, Jesús Burgos Martín; y los presidentes de la Comisión de CEOE de I+D+I, Juan Pablo Lázaro, de Industria, Miguel Guerrero, y de Relaciones Internacionales, Jesús Banegas.
De emplazarse en el Observatorio del Roque de los Muchachos, la Confederación de Empresarios tinerfeños apuntó que su construcción y operación podría significar un incremento en el valor añadido bruto para Canarias y España, incluyendo el efecto inducido, que es superior al coste total de construcción del proyecto.
En cuanto al efecto sobre el empleo, la CEOE-Tenerife explicó que su construcción generará en Canarias más del doble de puestos de trabajo que el número de personas que actualmente trabajan en el ORM.
Esta reunión se hizo previa a la Junta Directiva de CEOE. Y posteriormente la Junta directiva Nacional dio su apoyo institucional al proyecto de emplazamiento del nuevo Telescopio Europeo (E-ELT) en la Isla de La Palma y la defenderá ante las instituciones del Estado y de la Unión Europea.