SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Comité Ejecutivo de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife) anunció ayer la aprobación "por unanimidad" de un documento en el que se analiza la normativa española para la regulación de la inmigración en España, y en especial el papel desempeñado por la Administración canaria, en el que se pone de manifiesto la "preocupación" de la patronal por "la falta de eficacia y los efectos que la inmigración irregular están teniendo en nuestra tierra".
El documento, que ha sido enviado al presidente del Gobierno estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, "pone en evidencia la falta de previsión de este fenómeno migratorio e ineficacia de las acciones llevadas a cabo, que nos lleva al límite de las islas en la capacidad de acogida y en la falta de recursos humanos y económicos para afrontar su integración en nuestra sociedad".
La patronal tinerfeña expresó en su comunicado que "el fenómeno migratorio es fruto del proceso de globalización". En su opinión, los países de acogida de estos flujos migratorios "deben gestionar adecuadamente estas nuevas variables, sin poner en peligro la sostenibilidad de sus economías".
La CEOE manifestó que es necesario "evitar estas situaciones" que podrían desembocar "en problemas de convivencia, o incluso, en el peor de los casos, en brotes de racismo o xenofobia". Por ello destacó que es "esencial" lograr "una adecuada ordenación de la afluencia de inmigrantes, canalizándola a través de los cauces que garanticen su integración laboral y social".
Para ello propuso que todas las fuerzas políticas y los agentes económicos y sociales del entorno comunitario europeo, de nuestro país, y de Canarias en particular, se impliquen en la valoración y adopción de medidas tendentes a normalizar esta situación, en un ambiente fluido de activa colaboración.
La patronal aseguró que no se puede "pasar por alto" que el fenómeno migratorio "no es un problema exclusivo de determinados países o regiones por lo que es imposible limitar la afectación de esa realidad únicamente a aquellas regiones frontera sur de la Unión Europea (UE), "por ser las que más directamente reciben los flujos de inmigrantes".
En cambio, la CEOE-Tenerife expresó que "no cabe duda" de que la inmigración ha contribuido en los países receptores, "a ajustar la oferta y la demanda del mercado de trabajo, y por tanto, al crecimiento económico, al rejuvenecimiento de sus poblaciones, al mantenimiento de los niveles de actividad laboral, y de los sistemas de protección social".
La patronal advirtió de que "lejos de mensajes alarmistas, estos elementos positivos no deben hacernos olvidar que la capacidad de acogida de los países, y muy especialmente de un territorio como Canarias, tiene sus límites. Es evidente que la oferta de empleo es limitada, y además se encuentra circunscrita a determinadas áreas y ocupaciones".
El comunicado añade que el documento 'Balance del Proceso de Normalización de trabajadores Extranjeros a 30 de diciembre de 2005', señala que el total de expedientes resueltos ascendió a 688.419, de un total de 691.655 solicitudes. De éstos, 573.270 expedientes concluyeron en autorizaciones positivas, lo que representa un 83,3 por ciento". En el caso concreto de la comunidad autónoma de Canarias, el número de solicitudes de normalización ascendió a 23.492 expedientes, de los cuales recibieron autorización positiva 19.158, esto es, un 81,6 por ciento.