SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Ha obtenido el premio al mejor corto digital en la última edición del Festival de Contis, en Burdeos, Francia. El trabajo de Rosa García compitió con otros 30 cortometrajes, aunque se hizo con el favor del jurado, que valoró una historia contada desde un pueblo de Canarias y que "se entienda fuera de nuestras fronteras".
'Pegamento' está realizada por la canaria Rosa García y producida por Clémence Loonis, el galardón supone en palabras de su directora "un importante respaldo internacional al corto y, por ende, a todo el equipo. Lo mejor de todo es saber que la historia que hemos querido contar desde un pueblecito de Canarias, Corralero, se entiende fuera de nuestras fronteras. Los emigrantes ya forman parte de nuestro cotidiano. No son una 'avalancha', sino personas que se arriesgan por una vida digna. Los inmigrantes son hoy, desgraciadamente, una mayoría silenciosa que no protesta por el tratamiento que reciben y que no pide su turno de palabra. La lucha de Hazoumé, por sobrevivir, su modo de entender la vida y su sentido del humor, pese a todos los avatares a que se enfrenta, nos parecieron una historia de amor universal... y así lo ha entendido el jurado".
Para Clémence Loonis, productora y directora de fotografía del cortometraje, este premio "viene a confirmar nuestra apuesta. 'Pegamento' es un corto difícil que vio la luz gracias al apoyo de Canarias Cultura en Red, y que se ha ido ganando a pulso y por méritos propios un sitio privilegiado en el panorama del cortometraje español. Ahora espero que este premio nos ayude a impulsar el recorrido internacional de la película".
El jurado internacional que concedió el premio estuvo formado por el director de cine Christian Carion; la actriz Dorylia Calmel; Dominique Crèvecoeur, directora, productora y distribuidora cinematográfica; Corine Bernard, de la Fondation Beaumarchais; la crítica de cine Laetitia Heurteau y Ramuntcho, de la fondateur de l'Atalante à Bayonne.