Archivo - El presidente de Canarias, Fernando Clavijo - Europa Press - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha admitido este martes que una eventual ampliación de la UE supone un "peligro evidente" que "amenaza" el estatus de las Regiones Ultraperiféricas (RUP).
En respuesta a una pregunta de AHI ha dicho que "algunos países no entienden el estatus" y no sería lo mismo para Europa que hubiera nueve RUP o 352 --las islas que están habitadas-- de ahí que aprovechando la presidencia de turno de España se impulse una declaración, junto a Portugal y Francia, "que reivindique y renueve los votos con las RUP".
Clavijo entiende que hay que defender "el estatus y la condición" de las RUP, pues "no es lo mismo" una isla en el Egeo que otra en el Atlántico, como se ha demostrado ahora con la crisis migratoria, por ejemplo.
Raúl Acosta, portavoz del Grupo Mixto, ha indicado que el Tratado de Lisboa "protege a las RUP" y una ampliación de la UE "no debe afectar" pero no ha ocultado que "cualquier modificación" en el número de estados miembros es un "proceso complejo con implicaciones políticas y reequilibrio de poderes".
De hecho, cree que se va a fortalecer "el peso del centro y el este frente al eje atlántico" y las RUP podrían "perder protagonismo e influencia" como lugar de "políticas de laboratorio" y cuando Canarias vuelve a estar entre las regiones menos desarrolladas y ahora también está afectada por la inmigración irregular.