Clavijo: "Debemos dejar de pensar en cuánto toca"

Un instante de la reunión celebrada en el Cabildo de La Palma
GOBIERNO DE CANARIAS
Actualizado: sábado, 27 febrero 2016 15:00

   SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha afirmado que el Plan de Desarrollo de Canarias está "poniendo los cimientos" de una nueva forma de entender y gestionar lo público y, por ello, cree que se debe "cambiar la forma de pensar y olvidarnos del cuánto toca y pensar en cuánto se puede generar".

   El presidente realizó estas declaraciones tras el encuentro que ha mantenido hoy sábado con el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y los alcaldes de los catorce municipios de la isla, para dar a conocer las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo de Canarias, que se nutre de los fondos del extinto IGTE y que supondrá una inversión de unos 1.600 millones de euros en diez años.

   Fernando Clavijo, que estuvo acompañado por la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, y el consejero de Economía, Pedro Ortega, recordó al concluir la reunión de trabajo aseguró que el modelo económico y productivo será el que defina cada isla y fruto de un trabajo conjunto de ayuntamientos y cabildos. Insistió, además, en que este plan primará aquellos proyectos que vengan avalados por varias administraciones.

   En este sentido, apuntó que este plan es "una inyección para la economía; un acelerador que permitirá coger impulso en este cambio de ciclo económico y crecer más rápidamente en empleo y riqueza". Por ello, cree necesario que las administraciones asuman que esto es "un proyecto colectivo que debe sustentarse en el diálogo constante entre administraciones e instituciones".

   Por su parte, Anselmo Pestana explicó que el Cabildo trabajará por el consenso con los ayuntamientos de la isla para que los proyectos que se presenten tengan una "clara vocación insular y que hagan mejorar la economía de La Palma".

   También dijo estar convencido de que el Cabildo y las corporaciones locales sabrán estar a la altura de esta "gran oportunidad histórica" para la isla, impulsando proyectos que supongan una transformación económica necesaria para hacer de La Palma una isla "más próspera y con mayor nivel de bienestar para sus ciudadanos".

   Durante el encuentro con los alcaldes, el presidente y los consejeros resolvieron dudas sobre el tipo de proyectos que se pueden presentar y aclararon que podrán presentar iniciativas los ayuntamientos, los cabildos, las consejerías autonómicas y las dos universidades.

   El presidente, en respuesta a las invitaciones realizadas por los cabildos, ha mantenido encuentros con las instituciones de Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y La Palma, y en la próxima semana mantendrá una reunión similar en Lanzarote.

Leer más acerca de: