SANTA CRUZ DE TENERIFE 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha defendido este martes el "cambio de tendencia" en la sanidad pública de las islas, que ha avalado con un descenso del 9,5% en la lista de espera quirúrgica y 30 días menos de espera por una intervención.
En la primera jornada del 'Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria' se ha mostrado "orgulloso" del sistema público y en el esfuerzo por "mejorar" en el último año y medio, subrayando, por ejemplo, que la lista de espera de más de seis meses se ha reducido en un 23,4%.
En cuanto a la Atención Primaria, ha destacado el aumento del presupuesto en un 6,5% para este año con el fin de evitar reingresos innecesarios y reducir la presión de las Urgencias -que ha obviado pese a los colapsos actuales, especialmente en el HUC--.
Clavijo ha defendido también la puesta en marcha de cinco nuevas unidades de Salud Mental, las mejoras en los hospitales comarcales de Tenerife, el desarrollo de los programas de trasplantes, con 270 en 2024 y el nuevo Visor de la Historia Clínica Unificada.
En educación ha destacado que se ha culminado casi por completo el proceso de estabilización de personal, un plan de choque de 78 millones para el sur de Tenerife, la aprobación del protocolo de prevención del suicidio, la bajada de ratios o el mapa de la FP.
Asimismo ha reivindicado el papel de las dos universidades públicas en la acción del Gobierno.
"Su papel, ha sido y será clave en el diseño de esa Canarias que estamos construyendo y por ello, por segundo año consecutivo las dos universidades cuentan con el presupuesto más alto de su historia", ha comentado.