Archivo - El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en una rueda de prensa para analizar el acuerdo para la derivación de menores migrantes no acompañados - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha esperado que la Conferencia de Presidentes que ha anunciado Pedro Sánchez para el próximo 6 de junio en Barcelona tenga en esta ocasión, y a diferencia de la anterior que tuvo lugar en Santanter, una comisión preparatoria para que la cita sea "productiva".
Así lo ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación desde Bruselas, donde estará estos miércoles y jueves para desplegar una agenda que tiene como fin buscar un trato "diferenciado" para el archipiélago en materia de vivienda y avanzar en la búsqueda de aliados para reforzar la defensa de los intereses de las islas dentro de la Unión Europea.
"Yo deseo que, esta vez sí, la Conferencia de Presidentes tenga una comisión preparatoria en la que se puedan elaborar documentos y conclusiones; y que podamos concluir con resultados tangibles para que los ciudadanos vean que esa Conferencia, además de un gasto público, se traduce en cuestiones concretas", afirmó.
Al respecto, Clavijo hizo especial hincapié en que, "por supuesto", en el caso específico de Canarias, espera poder introducir documentos y puntos en el orden del día que estén trabajados previamente.
El canario puso como ejemplo la Conferencia de Presidentes de Santander, en la que no hubo comisiones preparatorias y "lo único que se mandó fue un correo electrónico para los puntos a tratar".
"No hubo un documento por escrito que llevar, el único fue el que presentó Canarias junto a Euskadi con el tema migratorio y, además, ni siquiera fue repartido", observó Clavijo, quien abogó por "preparar" los temas si que quiere que ese órgano se traduzca de manera productiva.
"Lo otro simplemente es algo de cara a la galería, que mediáticamente podría ir bien, mejor o peor pero que no se traduce en nada práctico ni para la confianza entre el Gobierno de España y las CCAA ni, lo más importante, en ninguna cuestión práctica para mejorar o arreglar los problemas de los ciudadanos", concluyó.