Clavijo garantiza a los cabildos un "exquisito equilibrio" en el reparto de los fondos de carreteras

Actualizado 10/10/2015 16:04:32 CET
Comparecencia tras la reunión con la Fecai
EUROPA PRESS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha garantizado a los cabildos un "exquisito equilibrio" en el reparto de los fondos de carreteras, así como en cualquier otra partida de este tipo.

Así lo pusieron de manifiesto este sábado tanto el jefe del Ejecutivo regional como el presidente de la Federación Canarias de Islas (Fecai), Marcial Morales, en unas declaraciones a los medios de comunicación tras la asamblea de la institución que reúne a los siete cabildos.

De esta manera, Clavijo hizo especial hincapié en que los recursos provenientes del Gobierno de España --94 millones de euros-- se repartirán con equidad y que las prioridades de ejecución serán las obras abiertas para evitar pagar intereses de demora o revisiones de precio.

"Y ha quedado perfectamente claro [durante la reunión] que la obra objeto de polémica estos últimos días [el anillo insular de Tenerife] está en el Anexo 2, publicado en el Boletín Oficial del Estado", aseveró.

Del mismo modo, el presidente canario comentó que en el caso de que un cabildo quiera acelerar la ejecución de las obras en sus islas tendrán que adelantarlo a fondo perdido, añadiendo que "en ningún caso va a generar desequilibrio en ninguna de las otras islas".

Clavijo insistió también en que el Gobierno de Canarias colaborará los cabildos a la hora de fijar las prioridades al entender que son los "perfectos conocedores" de la realidad insular.

"UN PUNTO DE PARTIDA"

Por su parte, y cuestionado sobre si había habido unanimidad entres los presidentes insulares con este asunto, Marcial Morales afirmó que "por supuesto que sí". "Estamos hablando de un punto de partida porque ha quedado claro es el exquisito equilibrio entre islas de los fondos de carreteras", observó.

Para el presidente de la Fecai, que una cantidad de la partida va nominada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y otra en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias "es un asunto secundario".

"No tiene ninguna importancia --añadió-- si al final los 94 millones más lo que haya incorporado a esa cantidad de fondos propios de la comunidad está repartido con equilibrio entre las siete islas".

Finalmente, aclaró que "nadie debe seguirle el juego a quien no cumple", en relación al Estado y que el fondo de la cuestión parte de que el Gobierno de España y el PP "no cumplen" y que han intentado "producir desentendimientos y confusión".