Clavijo insta al Parlamento canario a hacer "todos los esfuerzos" para corregir unos presupuestos "injustos"

Publicado 15/01/2019 13:05:35CET
CEDIDA - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha instado este martes al Parlamento regional, en la sesión de control, a hacer "todos los esfuerzos" para corregir los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, que calificó de "injustos".

Para ello, admitió, "es necesario el diálogo y el entendimiento", al tiempo que consideró que se deberán articular desde Canarias "todas las medidas de presión necesarias para que el Gobierno --central-- cumpla" sus compromisos con el archipiélago, ya que recordó que de los PGE de 2018 hay 327 millones de euros que no han llegado.

En este sentido, apuntilló que esos 327 millones de euros "no han venido a Canarias de la Ley de Presupuestos de 2018 y tienen partidas concretas", especificando que no han llegado los 18 millones de euros del plan de empleo o los 40 millones de euros para obras de infraestructuras hidráulicas, entre otros. "Todo eso tiene nombre y apellido", apostilló.

Respecto a los PGE de 2019, entregados este lunes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, subrayó que "no está ninguna de las partidas que iban a permitir firmar convenios plurianuales", entre los que citó los 42 millones de euros para infraestructuras de educación o los 10 millones de euros para depuración.

Esto, añadió, "es muy preocupante" para Canarias, ya que subrayó que tras estar en los años 2017 y 2018 en la media de inversión por habitante, con los PGE de 2019 se "vuelve a alejar", no recogiendo lo que dicta el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) y en el Estatuto de Autonomía.

Para Clavijo estos presupuestos, "con un conocimiento de facto del Gobierno de España", coloca al archipiélago "por detrás", considerando que esos recursos "se van a tapar los agujeros u otros compromisos" del Ejecutivo central, de ahí que incidió en que la defensa de Canarias es su "obligación".

"Somos diferentes y en esos presupuestos se nos tiene que tratar de manera diferente", apuntilló Clavijo a las preguntas que sobre los PGE de 2019 le realizaron el Grupo Parlamentario Popular y Mixto.

UNOS PGE "LETALES"

Durante estas preguntas, el líder del Grupo Parlamentario Popular, Asier Antona, calificó de "letales" los presupuestos de 2019 para la economía y el empleo "en el conjunto de España y doblemente letales" para Canarias porque, dijo, "suben impuesto, hay un gasto desmesurado, hay más déficits".

Antona ha aprovechado la pregunta realizada a Clavijo sobre los PGE de 2019 para cuestionar qué pasa con el cumplimiento del Estatuto y del REF en las cuentas nacionales de este año, y solicitar explicaciones a los socialistas, así como a CC por apoyar la moción de censura de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy.

Finalmente, el diputado de Agrupación Socialista Gomera Casimiro Curbelo, solicitó "cordura", al tiempo que dijo que "no hay que rascarse las vestiduras".