Clavijo y Soria celebrarán una reunión bilateral para hablar de energía y turismo

Fernando Clavijo y José Manuel Soria
CARLOS GONZALEZ
Actualizado: martes, 14 julio 2015 14:37

   SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, han acordado celebrar una reunión bilateral antes de que acabe el mes para hablar, principalmente, de política energética y turismo.

   Así lo han anunciado en rueda de prensa tras el encuentro que han mantenido hoy lunes en Santa Cruz de Tenerife y que ha servido para compartir las principales necesidades de las relaciones Canarias-Estado.

   La jornada de trabajo, que tendrá lugar en las islas y contará con todo el equipo de Francisco Clavijo y José Manuel Soria, servirá para hablar de industria, energía, política turística y telecomunicaciones, por lo que contará con la presencia de los secretarios de Estado responsables de estas cuatro áreas.

   A este encuentro se sumaría una futura reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Canarias, que ya ha sido solicitada por el Ejecutivo regional. Además, el ministro Soria ha dicho que también va a "echar una mano" para que pueda ser una prioridad en la agenda de Mariano Rajoy.

   Para Fernando Clavijo, "hoy se evidencia de manera gozosa el comienzo de una nueva etapa de relaciones con la Administración del Estado", mientras que José Manuel Soria también valoró la celebración de este tipo de reuniones que, dijo, "hay que verlas dentro de la más estricta normalidad".

   "Cualquiera que sean los colores de los gobiernos, los responsables políticos, pasadas las elecciones, tenemos la obligación de intentar ponernos de acuerdo en el máximo de asuntos posibles para el interés general porque para eso nos han elegido. Todo lo que pueda hacer para ayudar y colaborar con el Gobierno de Canarias lo voy a hacer", aseguró.

ENERGÍAS RENOVABLES Y TURISMO

   Uno de los temas que se han puesto sobre la mesa en el día de hoy ha sido el desarrollo de las energías renovables en Canarias. Así, el presidente canario ha trasladado al ministro Soria la necesidad de desbloquear la gestión del suelo en las islas para facilitar la implantación de las energías limpias.

   También se ha abordado la exención contemplada para Canarias en el borrador estatal de autoconsumo al llamado impuesto al sol (el peaje de respaldo) durante tres años. Para Clavijo, se trata de un "buen síntoma" del que habrá que volver a hablar en la próxima jornada de trabajo. En cualquier caso, el ministro aclaró que esta exención no tiene carácter permanente.

   Cuestionado por sus últimas declaraciones acerca de poner límite al turismo en las islas, Clavijo aclaró que esta reflexión va orientada a repensar el modelo turístico de Canarias con la idea de buscar un mayor gasto turístico porque "la cantidad no necesariamente implica riqueza". "Vengo con la finalidad de repensar todo y de hacerlo de la mano del sector y del resto de administraciones", recalcó.

   El ministro Soria, por su parte, se mostró "totalmente de acuerdo" con que hay que procurar políticas para que el gasto medio por turista aumente a través de una oferta de servicios "de mayor calidad y mayor valor añadido" dirigida a visitantes de alto poder adquisitivo.

   Añadió, además, que teniendo en cuenta que el turismo está siendo el motor de la recuperación en nuestro país, sería "muy prudente" a la hora de plantear iniciativas que puedan generar "confusión, incertidumbre y un desaliento para la inversión", como la llamada tasa turística.

   "Si al final en vez de facilitar el turismo lo dificultamos, lo que hacemos es hacer huir a los inversores y a los turistas, y eso es un lujo que no nos podemos permitir, sobre todo en ciudades como Madrid o Barcelona, donde el turismo representa el 15% de la economía de la ciudad", afirmó Soria.

   La reunión también ha servido para hablar del impulso de los aspectos económicos del REF y de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, ya en el Congreso. A este respecto, Fernando Clavijo ha propuesto que todas las modificaciones que se puedan introducir en el trámite parlamentario vengan de la Cámara autonómica con "el mayor consenso posible" para que "nos encontremos todos cómodos y reflejados en él". Por eso, solicitará una reunión con los portavoces de los grupos parlamentarios.