La colaboración en materia cultural es la gran olvidada de la cooperación internacional, según los expertos

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 18 junio 2009 20:03

SANTA CRUZ DE TENERIFE 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia de Rectores Africanos y Canarios que se celebra en la Universidad de La Laguna, en Tenerife, constató en su segunda jornada que la colaboración en materia cultural es la gran olvidada de la cooperación internacional, si bien todos los ponentes congregados en torno a una mesa de trabajo ratificaron la gran trascendencia que esta materia tiene tanto como vehículo de cohesión social e identitaria, como de transmisión de valores intangibles. El catedrático de Metodología y Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de La Laguna, Francisco Aznar, fue el encargado de moderar el debate. "No hay nada más estructurante para una sociedad que su cultura, y África es la cuna de la cultura y del arte", señaló el experto, quien añadió que la Unión Europea estima que el 20 por ciento de la oferta de trabajo actual está relacionada directamente con la cultura. "Ningún continente produce más cultura que África, pero es también el que menos provecho le saca". Aznar precisó que las cámaras de comercio no están rindiendo en el apoyo de los recursos culturales y patrimoniales, y señaló que frente a Canarias hay tres ciudades patrimonio de la humanidad, que son desconocidas.

Abdulayé Konaté, director del Conservatorio de Artes y Materias Multimedia Balla Fasseké de Mali, expresó que en África existe un vacío en este ámbito, y que no hay ningún desarrollo cultural. "Nuestra cultura está basada en valores pasados, y necesitamos formar a nuevos artistas y nuevos valores".

José Gómez Soliño, director del Centro de Estudios Africanos de la Universidad de La Laguna, comentó que las universidades africanas tienen el reto no sólo de lograr mejores cotas de calidad en la docencia y la investigación, sino de conseguir la dignificación de las lenguas autóctonas. El filólogo añadió asimismo que la lengua no sólo es el medio de expresión cultural de los pueblos, sino que también tiene un componente de instrumento de comunicación. En este punto hizo referencia al papel que juegan las lenguas globales, entre las que figura el español. "Podemos colaborar tanto facilitando la capacitación lingüística del alumnado como también en la formación del profesorado y de especialistas universitarios, y asimismo ofreciendo recursos a las bibliotecas universitarias africanas, insuficientemente dotadas de materiales en español".

Gómez Soliño también destacó la ayuda a la conservación del patrimonio cultural en la que deben cooperar las universidades. En el caso de La Laguna se está investigando en obras africanas de referencia olvidadas por sus propios países, comentó el profesor.

Por su parte, Josefa Dorta, directora del Laboratorio de Fonética de la Universidad de La Laguna, centró su intervención en la difusión del español en el mundo. "Canarias es un marco ideal para establecer relaciones lingüísticas en docencia e investigación", afirmó la profesora, quien pasó a explicar las líneas generales de un proyecto internacional denominado AMPER y en el que están representadas todas las lenguas románicas, con la participación incluso de universidades norteamericanas. Se trata de un atlas multimedia difundido a través de la red en el que se analizan aspectos de la prosodia de las lenguas como son la entonación o el acento. "El proyecto tiene la pretensión de servir para la enseñanza de las lenguas, y nos encantaría que tuviera un representante en África. Encuentros como este sirven de base para que en el futuro inmediato se pueda hacer".

En esta mesa de debate también participó Ignacio de la Rosa, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias e impulsor de un proyecto denominado "Semilla astronómica en África", y con el que se pretende donar material básico para la observación y divulgación astrofísica en el continente africano y, a su vez, formar a dos personas por cada proyecto o país en el IAC, con apoyo y seguimiento posterior.

Contenido patrocinado