Colectivos de consumidores denuncian la rebaja del 50% en oferta de productos en Canarias que provoca pérdida de empleos

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 16:43

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Las Palmas (Uconpa-Cecu) y la Asociación de Consumidores de Gran Canaria (Acogran) han denunciado hoy el descenso del 50 por ciento en la oferta de productos alimenticios y de limpieza en Canarias en grandes superficies debido a las "grandes cadenas de distribución" que se "amparan en la crisis" y "están imponiendo lo que hay que consumir, afectando a la propia producción local y destruyendo puestos de trabajo".

En rueda de prensa en la capital grancanaria, el presidente de Acogran, José Manuel Quesada, denunció el "problema gravísimo en la distribución comercial de alimentos y productos de limpieza" en las islas, en tanto que "la variedad y volumen" de los productos "de primera necesidad" ha descendido en un 50 por ciento.

De hecho, ésta será la "primera batalla" que abordará el Observatorio de la Distribución Comercial en Canarias, al que pertenece Acogran, que denunció que se "están cercenando las decisiones de consumo" de los ciudadanos de las islas, a quienes se les "están retirando productos que habitualmente se consumían, eliminándolos de la cadena de distribución y obligándolos a consumir marcas propias". "Esto es inadmisible", apostilló Quesada, que considera que las empresas "se aprovechan de que Canarias es un mercado cautivo" por su condición de islas.

Hizo hincapié en que esto "está afectando a la propia producción local de Canarias y destruyendo puestos de trabajo y afectando a la producción nacional". Explicó que se les "está imponiendo a los proveedores dónde exponer sus productos, qué cantidad, que gama de sus productos pueden exponer y en algunos casos no se les permite una segunda reposición" en los lineales.

"ACTITUD IMPERIALISTA"

Por ello, consideró que "esto es una manipulación perversa contraria a los derechos de los consumidores", al tiempo que denunció la "actitud imperialista y prepotente y que, aparte de perjudicar a los consumidores en la libertad de elección, se está contribuyendo a la destrucción de puestos en la industria local y del sector primario".

Quesada citó como ejemplo que "una cadena está vendiendo como queso majorero un queso que está hecho en Valencia". Explicó que esta situación que relata se da en "las grandes superficies" y "va en detrimento de la calidad que están obligados a prestar" y "se benefician más de los ratios por volumen de compra evitando la dispersión".

"El hecho de que cualquier operador use la marca blanca por acuerdo con fabricante no es punible pero no puede desaparecer la marca original y sólo promocionar la marca blanca", apostilló.

El presidente de Uconpa-Cecu, Germán Hernández, se expresó en el mismo sentido y destacó el "perjuicio para todo el sistema de los distribuidores comerciales contribuye al paro y al empobrecimiento del tejido empresarial".