SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife recomienda que en las revisiones oculares de los niños se tenga en cuenta que no suponen solo la comprobación de la agudeza visual y su corrección por medio de gafas o lentillas. "Para que esta exploración oftalmológica goce de todas las garantías", señala, "deben hacerla exclusivamente los médicos oftalmólogos".
La motilidad ocular (la correcta movilidad de los ojos en relación al objeto que miran), la funcionalidad de la visión binocular y la acomodación son fundamentales en el proceso de la lectura de cualquier persona, mucho más en el caso de los niños en los que aún no se han desarrollado la maduración visual que facilita una correcta comprensión de lo que se ve y un desarrollo adecuado del sistema de visión.
Por otra parte, hay procesos relacionados con la retina y el nervio óptico que también pueden afectar a la maduración visual. El Colegio de Médicos recuerda que una revisión de la agudeza visual y su corrección con gafas o lentillas son los únicos procedimientos que pueden acometer los ópticos, "examen que resulta a todas luces insuficiente para una completa valoración del sistema visual, tan fundamental para el escolar, ya que puede incidir de manera determinante en su capacidad de aprendizaje".
Según el Instituto de Calidad Escolar, entre el 25% y el 30% de los niños en edad escolar puede tener problemas de refracción, estrabismo, forias u otras afecciones maculares.
Por esto, recomienda a los padres que la revisión de la vista de sus hijos la hagan médicos oftalmólogos, "ya que son los únicos capacitados para hacerla con todas las garantías. Cualquier otra exploración parcial del sistema visual no garantiza su corrección, circunstancia importante, ya que si no son detectadas pueden convertirse en crónicas después de los 7 u 8 años de edad".