SANTA CRUZ DE LA PALMA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las obras de edificación del complejo acuático deportivo de El Jable, en Los Llanos de Aridane, comenzaron la pasada semana, con un presupuesto algo superior a los seis millones de euros y un plazo de ejecución de trece meses. Las instalaciones albergarán piscinas, salas de fittness, saunas, baños turcos y pistas de pádel.
Es la Unión Temporal de Empresas (UTE) Innova y Santa Casorla la adjudicatoria del concurso para la construcción y explotación de este complejo. La primera parte de los trabajos consiste en el movimiento de terrenos y los estudios técnicos del terreno donde se llevará a cabo la edificación.
El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane sacó a concurso en enero de este año la realización del proyecto, las obras, la concesión y la explotación de esta infraestructura. El plazo máximo para la concesión será de 40 años.
El alcalde de este término municipal, Juan Ramón Hernández, señaló que este complejo va a ser "muy importante" dada la demanda de los ciudadanos, además de representar un sistema novedoso al realizarse mediante gestión privada pero bajo el control público.
El edil destacó que el complejo de El Jable "es una de las infraestructuras en la que la corporación que presido ha puesto más fe para la promoción del ocio, el deporte y la salud". En este sentido, Hernández subrayó no sólo la construcción de las piscinas, sino también "los espacios colaterales para fittness, sauna y terapia".
Para este fin, el ayuntamiento adquirió unos terrenos próximos al estadio municipal Aceró, en la zona conocida como El Jable, de 70.000 metros cuadrados de superficie, de los que algo más de 10.000 se van a destinar a estas instalaciones. Del resto de suelo, el consistorio cederá una parcela de 10.000 metros cuadrados a Educación para un colegio de Primaria, 20.000 metros se reservarán para un gran parque abierto con aparcamientos subterráneos y el resto de suelo será para una guardería y un recinto ferial.
El estudio de viabilidad de este proyecto realizado por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane explica que este complejo deportivo acuático estará compuesto de dos partes diferenciadas.
En primer lugar se encuentra la piscina cubierta. En esta zona se ubicará una piscina polivalente (313 metros cuadrados), una zona de aguas, un espacio termal, vestuarios, aseos, gimnasio, zona de salud, una ludoteca, la administración del recinto, un bar y sala de maquinas. En total la superficie construida sería de 4.164 metros cuadrados.
En segundo lugar se encuentra lo que denomina el proyecto la urbanización exterior. En este caso, la obra incluiría una piscina, un solárium, una pista de pádel y una zona ajardinada. Aquí la superficie global es de 6.632,38 metros cuadrados.
Cabe destacar entre las instalaciones del complejo aquellas destinadas a espacios termolúdicos, que contarían con bañeras hidroterápicas, sauna, baño de vapor, salas de relax y de masaje, y fisioterapia.