SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Tras casi cuatro horas de deliberaciones, la Ponencia del Delta logró consensuar el contenido de las conclusiones que la comisión aprobará, salvo que ocurra algún giro imprevisto, cuando se reanuden las sesiones ordinarias del Parlamento, en el mes de septiembre. El presidente de la comisión y portavoz de la Ponencia, el diputado socialista Blas Trujillo, anunció que "se trata de un texto que incidirá más en las propuestas de resolución pensadas a futuro que en la asignación de responsabilidades políticas".
Una vez que sean aprobadas por la comisión, las conclusiones serán llevadas posteriormente a un Pleno para su aprobación definitiva por parte de la Cámara. El Parlamento, que también debatirá próximamente el Plan Energético de Canarias 2006 (Pecan) "tomará como una referencia clara las conclusiones del Delta para su debate".
El dictamen de la Ponencia, que será redacto "pronto", contendrá tres apartados en los que desarrollará los mecanismos de prevención y mejoras necesarias a tomar en Canarias "por si se repiten este tipo de fenómenos", las medidas y el análisis de las mejoras a introducir en los planes de emergencia del archipiélago, y las propuestas relacionadas con la afección del sistema eléctrico.
Las conclusiones harán una "llamada de exigencia" a las administraciones en su conjunto para que impulsen la planificación, la autorización y la puesta en marcha de todas las actuaciones necesarias para el funcionamiento del sistema eléctrico de Canarias. "Hemos detectado que este asunto es de primera magnitud pero que no es tratado como tal por las administraciones de la región", sentenció Trujillo.
Las conclusiones reprocharán "a Unelco-Endesa su política informativa, el mantenimiento que efectúa a las infraestructuras eléctricas y se señalará la necesidad de mejorar y establecer sistemas óptimos por parte del Gobierno en materia de de inventarios".
Trujillo ratificó, como ya lo había hecho con anterioridad, que la comisión del Delta se abstendrá de pronunciarse acerca de la existencia de un fenómeno de fuerza mayor. "Eso lo decidirá la administración de justicia", señaló.
La importancia del asunto radica en que si se establece que las consecuencias derivadas de la tormenta son atribuibles a una fuerza mayor, Unelco-Endesa quedará eximida de resarcir los daños ocasionados por los apagones de luz, mientras que si se establece lo contrario deberá indemnizar a los perjudicados. La comisión dejará ese tema en manos de la justicia. .