La compañía canaria HelenaTurboTeatro lleva su visión de Mercedes Pinto a la Península

Actualizado: viernes, 9 abril 2010 18:42

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La compañía HelenaTurboTeatro inicia este fin de semana una gira con la que llevará su espectáculo '¡Luz, más luz!' por diferentes ciudades españolas. La sala Plot Point de Madrid será la primera parada de este viaje los días 10 y 11 de abril. Tras su paso por la capital española, la obra formará parte del programa del Festival Toledo Escena Abierta, donde se representará el 9 de mayo.

La compañía regresará a Madrid, a la Sala Espacio Temporal, los días 13 y 14 de mayo, y clausurará su gira en la sala La Nave del Duende de Cáceres el sábado 15. Esta iniciativa cuenta con el patrocinio del INAEM y el respaldo de Canarias Crea, el programa del Gobierno de Canarias para la promoción exterior de la cultura del Archipiélago, según ha informado en un comunicado la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias.

El argumento de '¡Luz, más luz!' gira en torno a la escritora canaria Mercedes Pinto, que pasó la mayor parte de su vida exilada en distintos países de Hispanoamérica. La pieza retoma y teatraliza una parte de su producción periodística, dejando aflorar las vertientes creativas más variadas y esenciales de la autora. Los hilos de vida y obra se entrelazan a través de un cuidado lenguaje escénico que acerca al espectador a las peripecias de un personaje que se enfrenta a grandes adversidades, comprometido y apasionado, pero también soñador y divertido.

El desarrollo textual de la pieza se dinamiza y equilibra a través de la danza contemporánea y de la música en directo, así como una interpretación muy matizada. La directora Helena Romero recurre a un singular juego teatral para proyectar en toda su dimensión a la protagonista de la historia, Mercedes Pinto, que es encarnada, al mismo tiempo por Guacimara Gil y Carmen Hernández, ambas acompañadas por la pianista Conchi Reyes.

El colectivo HelenaTurboTeatro inició su andadura artística en 1990 con la obra Turbulencias. Desde entonces, ha participada en casi una veintena de montajes en los que ha dejado patente su pasión por el teatro que entrelaza poesía, diversión y música. Dos de ellos, Caronte (1999) y La mujer sola (2002) le han supuesto el primer premio del Certamen de Monólogos Teatrales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. En paralelo, la compañía desarrolla talleres de diversa índole además de organizar pasacalles circocómicos y juglares y todo tipo de animaciones.